El Cilengua ha creado, en palabras del director del Instituto 'Biblioteca Hispánica', Pedro Cátedra, “su propio espacio” en las universidades norteamericanas a través de un convenio con la Universidad de Columbia.
Cátedra explicó que, a través de este convenio, Cilengua podrá establecer relaciones “de igual” con las universidades de Columbia y, también, de Princeton y la City University of New York.
El convenio se concretará, en primer lugar, en la edición, desde el próximo martes, de la revista electrónica “Interlíneas”, una publicación científica sobre lengua y humanidades, escrita en castellano y en inglés en la que podrán actualizarse los estudios.
Cilengua y la Universidad de Columbia firmarán ese mismo día, en Nueva York, el convenio tras el que, ese mismo día, se pondrá en marcha esta revista en la red. Además, el convenio supone la celebración de un simposio bianual, que se alternará entre Nueva York y La Rioja, sobre lengua y humanismo. Por último, se pondrá en marcha una escuela de verano.
Cátedra destacó que “no es fácil colaborar de igual a igual con estos centros norteamericanos”. Por otro lado, presentó dos nuevas publicaciones del Cilengua, ambas reproducciones de ejemplares históricos comentadas por investigadores.
Por un lado, en la colección Monumentos Tipográficos Riojanos, se ha editado una reproducción del 'Divinal Victoria de Orán', impreso en La Rioja en 1510; el libro, fue un ejemplar “de propaganda” que muestra cómo esta conquista, financiada por el Cardenal Cisneros, pretendía ser el inicio de la expansión española por África. También se ha editado 'Parodia y Contrafacta', un estudio de la investigadora Folke Gernet, sobre textos medievales, sobre “la risa del pasado”.