La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cinco años de cárcel por matar a su marido, al que había denunciado por maltrato dos veces

0

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cinco años de prisión a una mujer de 29 años que en 2005 mató con un cuchillo de cocina a su compañero sentimental, a quien había denunciado en dos ocasiones por malos tratos y con el que mantuvo una fuerte discusión previa, en la que ambos forcejearon y se golpearon.

La sentencia de la Sección Tercera,considera los hechos constitutivos de un delito de homicidio al que aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño ya que la joven procedió a vendar la herida inmediatamente después de la agresión y solicitó ayuda para evacuar a la víctima a un centro de salud.

Pese a que la pena se aviene a lo solicitado por el Ministerio Público en su escrito de calificación y al que se adhirió el letrado de la defensa, el fallo da por probado que la mujer sabía el mal que el cuchillo de 30 centímetros de hoja podía causar en la zona en la que asestó la puñalada.

La pareja, de nacionalidad marroquí y con un bebé en común de 18 meses, residía en la barriada de Campohermoso, en el término municipal de Níjar (Almería), al que se había habían trasladado desde Benifayó (Valencia).

DENUNCIAS PREVIAS POR MALOS TRATOS

En esta primera localidad, la procesada interpuso un denuncia por violencia doméstica que derivó en una orden judicial de alejamiento dictada en 2004. La joven, según se recoge en la sentencia, accedió después a reiniciar la convivencia con el padre de su hijo, de 30 años.

Asentados en Níjar, un mes antes de los hechos que se produjeron el 25 de noviembre y a a raíz de formalizar una segunda denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil, el hombre se vio obligado como medida cautelar a abandonar en domicilio familiar.

A consecuencia de la cuchillada sufrió una herida inciso contusa en la cara anterior del hombro izquierdo que, en su trayectoria, penetró en la caja torácica y seccionó todo el paquete vascular axilar izquierdo -arteria y vena axilar-, así como las ramas del plexo branquial.

Falleció una hora después de los hechos a causa de un shock hemorrágico con pérdida progresiva y continuada de sangre pese a que la procesada, alarmada, vendó la herida y solicitó ayuda para evacuar a su compañero sentimental hasta el centro de salud de Campohermoso.