El Gobierno de La Rioja colabora en la financiación de los gastos de personal en materia de intervención en adicciones de los ayuntamientos de Arnedo, Calahorra, Haro, Rincón de Soto y Alfaro, de acuerdo con los convenios que suscribirán con la Consejería de Salud.
La portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que “la prevención es uno de los objetivos estratégicos de salud y así se ha recogido en la Alianza Riojana por la Salud, que pretende crear una red de sinergias entre la Administración y la población para promover la corresponsabilidad de la salud entre los ciudadanos, porque queremos que los ciudadanos ganen en salud”.
El objetivo de esta colaboración con los cinco ayuntamientos citados es desarrollar programas y actuaciones que aumenten entre la población la percepción del riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas y, además, fomentar la participación en estos programas de diferentes colectivos de estos municipios.
El Gobierno de La Rioja destinará un total de 75.786 euros a estos acuerdos, que se enmarcan dentro de la política de colaboración que la Consejería de Salud mantiene tanto con administraciones municipales como con otras entidades que trabajan en la prevención de drogodependencias, reducción de riesgos por el consumo de sustancias potencialmente adictivas (alcohol, drogas y tabaco) y otros hábitos nocivos para la salud.
En concreto, el Ayuntamiento de Haro recibirá una aportación anual de 19.633 euros; el de Calahorra, 18.543 euros; Arnedo, 18.113 euros; Alfaro, 16.864 euros, y Rincón de Soto percibirá 2.633 euros.
Estas partidas estarán destinadas a la contratación, por parte de los ayuntamientos, de técnicos en intervención en adicciones que se encargarán de la ejecución y desarrollo de los correspondientes planes municipales de drogodependencias, así como del diseño, planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones que lleven a cabo en esta materia.
COLABORACIÓN CON ASPACE
Por otro lado, el Consejo de Gobierno suscribirá un convenio de colaboración con Aspace con dos objetivos: organizar y mantener el programa de transporte destinado a personas usuarias del centro ocupacional y del centro de día, por un lado, y realizar tratamientos especializados de rehabilitación a un total de 36 personas con parálisis cerebral o discapacidades afines y con dependencia, por otro.
Según establece el convenio, el Gobierno de La Rioja aportará a Aspace un total de 102.664 euros para contribuir a sufragar el coste de estos dos programas y, con ello, a que esta entidad puede seguir prestando servicios y trabajando para lograr la integración social de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.