La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cita telefónica para renovar el DNI

0

El nuevo sistema de cita telefónica para la expedición del DNI electrónico y del pasaporte, que entrará en funcionamiento mañana, evitará que se originen colas en las oficinas de este servicio y facilitará que cada persona acuda “a la carta” a realizar ese trámite.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, hoy en una conferencia de presa, en que ha estado acompañado pro el jefe de la Unidad de Extranjería y Documentación de La Rioja, Luis Jesús Salvador.

El nuevo sistema de cita telefónica funcionará desde mañana en el teléfono 902247364, en el que un operador facilitará una cita a la persona que la pida, para cuando él pueda acudir a la oficina del DNI, en un tiempo máximo de dos meses.

De los seis “puestos” que en esa oficina de Logroño se dedican a tramitar estos documentos, la mitad pasarán a atender a quienes acudan con una cita previa, y la otra mitad dará servicio a quien acuda a la oficina sin ella, aunque poco a poco se pasará del sistema “presencial” al de la cita previa, ha precisado Ulecia.

Con el sistema de cita -que está centralizado para toda España en Cuenca- se calcula que una persona puede recibir su nuevo documento en menos de quince minutos, si no surge ningún problema informático o electrónico.

El delegado ha precisado que en La Rioja “hubo colas en esa oficina antes de las vacaciones, en un momento puntual, pero se resolvió ampliando el horario de trabajo, y ya no ha sucedido en los últimos cinco meses”.

Y aunque esperan que el sistema de cita previa mejore el ritmo de trabajo han decidido mantener los mismos horarios, de mañana y tarde, que en los últimos meses.

Salvador ha detallado que en La Rioja se tramitaron el año pasado 40.618 documentos de identidad y 12.558 pasaportes y admitió que el sistema de cita previa puede originar “alguna disfunción” hasta que “se defina bien el tiempo concreto que se le presta a cada persona”.

Ha reclamado que quienes tengan una cita acudan a ella “porque en las experiencias previas se ha visto que un 40 por ciento no lo hace” y ha explicado que en el futuro el sistema telefónico con un operador se ampliará a un procesador por voz o por internet.