La selección española de fútbol afronta este domingo el partido más importante en sus noventa años de historia, la final del Mundial de Sudáfrica que afronta como favorita por su vigente trono europeo, por la incuestionable calidad de sus jugadores, por su estilo de toque mundialmente alabado y por el empuje de más de 46 millones de españoles que sueñan con el único gran triunfo deportivo que aún se le resiste al país.
Zamora, Samitier o Pichichi son jugadores ilustres que inauguraron un camino, el de la selección española que debutó en 1920 con un triunfo sobre Dinamarca (0-1) en Bruselas gracias a un gol de Patricio. Casi un siglo después, Casillas, Xavi o Villa aspiran a honrar a estos pioneros y a los más de 700 futbolistas que han vestido la camiseta española con el objetivo de tocar una gloria que nunca estuvo tan cerca como ahora.
Una vez vencida la maldición de cuartos y superado el estereotipo de la furia, el juego de toque y combinación que comanda Xavi en el centro del campo ya sirvió para conquistar la pasada Eurocopa con autoridad y puede guiar al trono mundial apenas dos años más tarde. Sería la culminación de un ciclo ganador histórico.
Superadas las dudas que sembró la derrota inicial ante Suiza (1-0), la 'Roja' realizó un ejercicio de supervivencia frente a Honduras (2-0) y Chile (2-1) antes de afrontar cotas mayores en las eliminatorias, donde sumó tres triunfos por un gol a cero ante Portugal, Paraguay y Alemania.
Agarrada a la eficacia de David Villa (cinco tantos) y al cerrojo de Casillas, la selección superó todos los escollos y se elevó en semifinales mostrando al fin ese juego completo y veloz que le hizo plantarse en Sudáfrica como principal aspirante al título. Superar con claridad a Alemania, que había sido un rodillo frente a ingleses y argentinos, generó la chispa que ha encendido definitivamente a España.
Para disputar la final, Del Bosque cuenta con diez piezas innegociables y una única duda en punta de ataque. Puyol, héroe de semifinales, y Piqué formarán la pareja de centrales con Ramos por la derecha y Capdevila por la izquierda. La defensa contará con el auxilio impagable de Busquets, un seguro de vida que no ha dejado de crecer desde las críticas que recibió tras el choque contra Suiza.
La autoridad y los desplazamientos largos de Xabi Alonso aseguran las espaldas de Xavi e Iniesta, con plena libertad para mover la pelota hasta provocar mareos en el rival. Por delante, Villa, máximo goleador del Mundial junto con Sneijder, formará pareja con Pedro o Fernando Torres. La velocidad del canario o la experiencia en grandes partidos del madrileño es la única disyuntiva del seleccionador. Cualquier otro cambio en un once inicial histórico sería una sorpresa.
HOLANDA SE AGARRA AL GRAN MOMENTO DE SNEIJDER Y ROBBEN
Elija lo que elija, Del Bosque cuenta con sus 23 hombres disponibles al igual que su colega Bert van Marwijk, por lo que ninguna lesión ni sanción empañará la gran final. El técnico holandés recupera a su lateral derecho Gregory van der Wiel y al mediocentro Nigel de Jong, sancionados en la semifinal contra Uruguay.
De esta forma, Holanda, cuyo mayor conquista en el Mundial fue eliminar en cuartos a la pentacamepona Brasil, alineará su mejor once, iniciado en la portería por Stekelenburg, que ha mostrado un gran nivel en Sudáfrica. Seguridad con Heitinga y Mathijsen en el eje y capacidad de sorpresa con Van Bronckhorst en la banda izquierda. El capitán, autor de un golazo contra la selección uruguaya, colgará las botas tras la final.
Por delante, De Jong y Van Bommel aseguran fuerza y lucha formando un muro para las incursiones de los menudos creadores españoles. Los dos mediocentros otorgan plena libertad a Wesley Sneijder, que aspira a completar una temporada mágica tras su triplete con el Inter de Milan. El ex madridista es un todoterreno y el alma del equipo gracias a su envidiable estado de forma.
Las bandas en tareas ofensivas son tarea de Kuyt y Robben. El futbolistas del Liverpool destaca por su incansable hiperactividad, mientras que el extremo del Bayern se presenta como la mayor amenaza para la zaga española. Olvidadas las lesiones, ha recuperado su nivel de antaño y Capdevila deberá esmerarse para anular su fútbol incisivo y vertical.
Como único delantero centro figura Roben Van Persie, punta de lanza de un equipo que aspira a vengar a la 'Naranja Mecánica' de Johan Cruyff, subcampeona en 1974 y 1978 tras sucumbir frente a Alemania y Argentina. Holanda quiere que a la tercera vaya la vencida en un duelo que coronará a un ganador inédito, al octavo campeón mundial de la historia del fútbol.
FICHA TÉCNICA
POSIBLES ALINEACIONES.
HOLANDA: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Jong, Van Bommel, Kuyt, Sneijder; Robben y Van Persie.
ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Villa y Torres o Pedro.
ÁRBITRO: Howard Webb (GBR).
ESTADIO: Soccer City de Johannesburgo.
HORA: 20.30/Telecinco.