El cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Ciudadanos, Pablo Baena, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se comprometan en la creación de un gran Pacto Nacional por la Educación. Acompañado por el portavoz de Educación en el Parlamento, Diego Ubis y por el portavoz del grupo municipal de Logroño, Julián San Martín, ha presentado las propuestas del partido en esta materia.
Ha recordado que el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso creó una comisión para ello, “que no se ha podido llevar adelante por el inmovilismo de Partido Popular y Podemos, que nos han abocado a unas nuevas elecciones, pero en la próxima legislatura la volveremos a crear”.
Para Baena, la Educación es una cuestión fundamental porque en ella se basa el desarrollo y el progreso de un país. Ha recordado que en España la tasa de repetición es muy alta -uno de cada tres alumnos repite curso antes de los 15 años- y que la tasa de excelencia educativa está muy por debajo de la de los países desarrollados de nuestro entorno.
“Durante las pasadas legislaturas, el Partido Popular y el Partido Socialista han utilizado la Educación y las leyes educativas como arma arrojadiza o como moneda de cambio cuando han estado en el poder”, asegura el candidato. “Nos sorprende que el Partido Popular abogue ahora por un pacto cuando sacó su reforma educativa, la LOMCE, abusando de su mayoría absoluta en el Congreso y mediante decretazo, sin contar con el resto de partidos políticos ni con la comunidad educativa, por lo que esa reforma está abocada al fracaso”.
“En Ciudadanos apostamos por un Pacto Educativo que sobreviva a una legislatura y que sea efectivo para una generación de españoles”, ha apuntado Baena. El cabeza de lista de Ciudadanos ha desglosado propuestas como la apuesta por la educación de 0 a 3 años gratuita y universal, “que beneficiará no solo a los alumnos sino también a la conciliación familiar y laboral”, además de una apuesta decidida por la Formación Profesional.
“Tenemos que invertir en Formación Profesional, la gran olvidada de las reformas educativas, porque eso genera empleo de calidad y fomenta el desarrollo industrial de nuestro país”, ha dicho Baena que también ha recordado la importancia de un sistema educativo bilingüe en inglés y la gratuidad de los libros de texto mediante el sistema de préstamos porque “eliminaremos la desigualdad en centros con necesidades especiales”.
Consulta aquí el programa de Ciudadanos.