El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado hoy, en la inauguración del XIII Congreso Español de Estudios Clásicos, el “destacado papel de las humanidades en la difícil tarea de formar ciudadanos completos”, un ideal que, según ha recordado, ya proponía Quintiliano al describir los pasos a seguir en la educación del niño de pocos años.
Pedro Sanz ha asegurado que una de las metas del Gobierno de La Rioja es lograr que los riojanos disfruten del mejor sistema educativo posible “para proporcionarles instrumentos que les permitan afrontar el futuro en las mejores condiciones”.
En este sentido, ha añadido que, “sin perder de vista el objetivo de la inserción laboral”, el Ejecutivo riojano es consciente de que educar no sólo es formar profesionales “sino también ciudadanos libres, dotados de un sentido ético que les permita participar en la vida pública y aportar a la misma contribuciones valiosas”.
Un ideal que, según ha reconocido, “es fácil de asumir hoy día, pero difícil de aplicar” y que continuará siendo una objetivo prioritario en la política educativa del Gobierno de La Rioja.
Además, al referirse a la importancia de las humanidades en la educación, ha destacado que el mundo clásico “es piedra angular y ornamento de la cultura actual”. “El presente está también compuesto por cómo concebimos nuestro pasado; quiénes somos hoy depende de cómo nos contamos a nosotros mismos cómo fueron los antepasados de quienes queremos ser herederos”, ha señalado.
Por ello, ha expresado su admiración por la vitalidad que muestra la Sociedad Española de Estudios Clásicos, “señal de la vigencia constante de ideales y valores acuñados en el mundo antiguo, a los que volvemos una y otra vez, sin que nos decepcionen, en busca de respuestas y de nuevas maneras de formular las preguntas de siempre”.