Las obras de urbanización en las Cien Tiendas han comenzado este lunes en las calles Presidente Calvo Sotelo y Doctores Castroviejo. Las obras se inician con la retirada de mobiliario urbano y se realizarán en dos zonas: Doctores Castroviejo, entre Vara de Rey y Juan XIII, y Presidente Calvo Sotelo, entre avenida Colón y Juan XXIII.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos europeos NexGenerationEU, para la ayuda a zonas de afluencia turística que tienen un importe de 2.907.543 euros.
Los concejales del Ayuntamiento de Logroño, Jaime Caballero, Kilian Cruz e Iván Reinares han mantenido un encuentro con hosteleros, vecinos y comerciantes.
Por el momento no se va a proceder al corte al tráfico en la zona de obras, salvo en momentos puntuales; se restringirá el acceso por la seguridad de los peatones que verán modificados y señalizados sus itinerarios peatonales.
El proyecto presentado consiste en la introducción de mejoras en las zonas comerciales más turísticas de Logroño con la finalidad de impulsar la competitividad y la modernización del sector comercial minorista de la ciudad, referente en el norte de España por su oferta comercial consolidada y de calidad muy vinculada al turismo.
En particular, se plantean actuaciones de adaptación y embellecimiento de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal y embellecer las zonas comerciales el centro de la ciudad. También se incluye la aplicación de tecnologías digitales para la modernización y digitalización de las empresas del sector: creación de nuevas apps, promoción comercial en soportes multimedia y una mayor conectividad.
Se espera que estas actuaciones se reflejen en el aumento del flujo de visitantes a la ciudad y en la mejora de la experiencia de compra de los clientes a través de la presencia en canales digitales, y repercuta de manera positiva en las cifras de negocio del sector comercial. En este ámbito, el proyecto incluye la remodelación sostenible del pavimento y el mobiliario del Paseo de las Cien Tiendas. El pavimento será absorbente CO2.
Además, también recoge la digitalización del sector comercial a través de la ampliación de red WiFi municipal (WiFi4EU) a zonas comerciales; la puesta en marcha de una app para pago de parking y una campaña promocional del comercio local integrando el marketplace, la red de cartelería digital y contenidos en redes sociales.
Las actuaciones serán:
- Remodelación sostenible del pavimento y mobiliario del Paseo de las Cien Tiendas. Mejora de la zona comercial turística más emblemática de Logroño, mediante la remodelación con criterios sostenibles de todo su pavimento, cambiándolo por uno que atrape CO2, modernizando su mobiliario urbano por un mobiliario realizado en plástico reutilizado de plásticos desechados, y el cambio de las antiguas luminarias de la zona por luminarias LED que mejoren la eficiencia energética y la estética de la zona comercial.
- Ampliación de la cobertura de la red WiFi municipal. Logroño cuenta con una red WiFi municipal en espacios y edificios públicos dentro de la iniciativa europea WiFi4EU. Esta actuación pretende ampliarla para dar cobertura a las principales zonas comerciales de la ciudad y favorecer así el despliegue de aplicaciones y servicios por parte de los comercios locales.
- Creación de una campaña promocional del comercio local utilizando soportes y contenidos digitales.
Detalle de las obras
La actuación que se propone consiste en la mejora de los 15 600 m2 aproximados de pavimento mediante su sustitución por losas y adoquines que se realice con características ecológicas, al encontrarse en zonas de gran generación de contaminación, dotándoles de distintas propiedades adicionales como la capacidad de captación del CO2 ambiental, mediante la transformación en carbonato cálcico; la acción biocida (impide la fijación de microorganismos vivos e inertiza los sedimentos orgánicos); la reducción de otros gases tóxicos como los óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles COVs y material particulado.
Para la renovación el pavimento actual, es necesario la retirada del mobiliario urbano existente sobre el pavimento: jardineras, bancos, señalización vertical, control de accesos, para proceder a la demolición del pavimento actual.
En esta acción se incluye el arreglo de los sistemas de abastecimiento, que son de fibrocemento, dañados por el tiempo y uso o la propia sustitución del pavimento, dado que durante su sustitución al descubrirse se verán afectadas por las obras, además también incluye de la sustitución de la ubicación de los registros de recogida de aguas superficiales y sumideros, debidos al incremento del espesor del pavimento proyectado por la intensidad de tráfico de residentes existente y varios tramos de colectores que dan problemas por el paso de los vehículos y el poco espesor de protección sobre ellos.