Las rebajas han llegado ya a los comercios riojanos y desde las asociaciones de consumidores se recuerda que se extremen las cautelas a la hora de comprar en estos días en los que los apetitosos descuentos animan al consumismo exacerbado.
Informacu-Rioja recuerda que los establecimientos están obligados a cumplir con determinadas normas durante estos días. Entre ellas, se encuentra la obligación de tener visible las fechas de Rebajas, admitir los mismos medios de pago que en otros días, separar artículos rebajados de aquellos sin descuento, etiquetar las prendas con el doble precio (original y rebajado) o no poner a la venta artículos deteriorados.
Asimismo, desde la asociación riojana, se insiste en algunas recomendaciones básicas para el consumidor en sus adquisiciones. Planificar bien las compras, no recurrir a préstamos rápidos ni al uso de la tarjeta de crédito para 'endeudarse', conservar el comprobante de pago o informarse de la posibilidad de cambiar lo comprado constituyen cuestiones fundamentales en estos días.
A pesar de todo ello, Informacu-Rioja reconoce que la temporada de rebajas dejó hace tiempo de ser conflictiva. El amparo de la ley ha otorgado, según la asociación, protección a comerciantes y consumidores. Por otro lado, el hecho de que las rebajas de invierno sucedan a las fiestas navideñas provoca una compra más “reflexiva” por parte de los consumidores, tras el derroche realizado durante las celebraciones de fin de año y Reyes.
TIEMPO DE DESCUENTOS
Por su parte, la Dirección General de Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja ha recordado que el periodo de rebajas de invierno en la Comunidad, que ha comenzado hoy, 7 de enero, finalizará el 6 de marzo, de acuerdo con la normativa actual en materia de comercio.
Como consecuencia de esta regulación, todos aquellos establecimientos que deseen realizar estas ventas especiales en la La Rioja deberán hacerlo dentro del periodo citado, en el que los servicios de control de mercado se encargarán de vigilar las ventas.
La Dirección General de Industria y Comercio reforzará la acción de los inspectores de comercio y consumo durante el periodo de rebajas de invierno, recogiendo referencias de los artículos y precios que podrían ser objeto de este tipo de ventas, para comprobar si el descuento publicitado es el correcto.
El Consejo Riojano de Comercio acordó el pasado 10 de diciembre los festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales del año 2008.
La Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio, las asociaciones de consumidores, las de comerciantes y las de distribuidores, las organizaciones sindicales más representativas y la Federación Riojana de Municipios están representados en este órgano.