Este fin de semana la localidad riojana de Arnedillo acoge una de las tradiciones más curiosas de la región. Se trata de la Procesión del Humo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2013.
La fiesta tiene su origen en 1888, cuando Arnedillo sufrió una trágica epidemia de viruela negra que causó una gran mortandad. Los habitantes de Arnedillo buscaron entonces una solución en la fé. Para ello, pusieron una vela en cada uno de los siete santos venerados en la localidad, determinando que la última en consumirse indicaría al santo que saldría en procesión para pedirle el fin de la epidemia.
El elegido resultó ser San Andrés, curiosamente el santo protector de la salud. Entonces se comenzaron a hacer hogueras por todo el municipio. Quemaron romero y atizaron con grojo por todas las calles y plazas, por su cualidad desinfectante. En medio de la humareda sacaron a San Andrés en procesión y la epidemia remitió.
Desde entonces, cada año Arnedillo conmemora esa Procesión del Humo el último domingo del mes de noviembre. Actualmente se ha convertido en un importante reclamo por su atractivo y su particularidad, ya que se trata de una tradición única en España.
La cita será por tanto este domingo 26 de noviembre a partir de las 11,30 horas. La misa, procesión y posterior subasta, tendrán una duración aproximada de una hora y media.