Con la llegada del verano, llegan las vacaciones y el relax. Unos meses que los amigos de lo ajeno aprovechan para hacer su particular agosto. Para ponérselo más difícil, la Policía Nacional ha puesto en marcha una iniciativa para difundir consejos que permitan a los ciudadanos disfrutar de un #veranoseguro.
Varios agentes relatan sus experiencias en cinco vídeos en los que se ofrecen recomendaciones para no ser víctima de los delitos más comunes cometidos en la época estival. A través de los perfiles oficiales de la Policía Nacional -Twitter, Facebook, Youtube e Instagram- se difundirán varios “tips” con el objetivo de evitar hurtos en aglomeraciones, playas y piscinas; robos en carreteras y domicilios; y delitos a través de las nuevas tecnologías que ayudarán a los ciudadanos a tener un #veranoseguro.
Oficina Virtual de Denuncias
Además, Policía Nacional ha actualizado recientemente la Oficina Virtual de Denuncias que ahora permite las presentar denuncias online en inglés, francés y alemán, además de en español. Esta innovación supone una mejora en la atención al turista extranjero cuando es víctima de alguna infracción penal. Para facilitar la redacción de la denuncia se han incorporado textos predictivos en el campo “descripción del hecho”. A través de de la página https://denuncias.policia.es/OVD/ https://denuncias.policia.es/OVD/puede accederse a esta mejorada oficina virtual.
Vídeos con consejos para un #VeranoSeguro
La campaña #VeranoSeguro se impulsará desde los diferentes perfiles oficiales en redes sociales en los que la Policía Nacional está presente, que acumulan más de 4.000.000 de seguidores. Los vídeos cuentan con el testimonio de varios policías nacionales que transmiten experiencias vividas en primera persona y ofrecen consejos prácticos para que los turistas extranjeros y españoles disfruten de sus vacaciones de la forma más segura.
Proteger nuestra vivienda de robos y asaltos cuando la desocupamos en vacaciones; vigilar nuestras pertenencias en estaciones de tren, autobús, aeropuertos o a la llegada al hotel; evitar hurtos, ahogamientos y extravíos de menores en playas y piscinas; proteger la privacidad y la seguridad del internauta en la Red y garantizar un uso seguro de las tarjetas bancarias, tanto en los pagos mediante TPV como a la hora de sacar efectivo de los cajeros; son algunos de los consejos que ofrecen para no ser víctima de los delincuentes.
En robos en domicilio:
- No informe de sus planes de vacaciones a nadie ajeno al círculo familiar.
- No deje señales visibles de que su vivienda está desocupada.
- Compruebe que puertas y ventanas quedan bien cerradas.
- Pida a una persona de su confianza que vacíe su buzón periódicamente.
En medios de transporte o a la llegada del hotel:
- No pierda de vista sus pertenencias en ningún momento.
- Utilice la caja de seguridad del hotel para sus objetos de valor.
- Evite llevar el bolso o mochila a la espalda, mejor cruzado o por delante y no lleve cantidades importantes de dinero en efectivo.
- No confíe el transporte de sus maletas a personas o empresas que no estén debidamente acreditadas.
- Si viaja en su vehículo particular: Evite dejar objetos a la vista una vez aparcado.
En playas, piscinas y aglomeraciones:
- Evite el exceso de confianza en el agua, preste siempre atención a las indicaciones de los socorristas y las banderas y cuide de los menores en el agua.
- No lleve grandes cantidades de dinero a la playa y tenga vigiladas sus pertenencias.
- Identifique a los menores con una pulsera o apúntales tu número de teléfono en la mano para facilitar su localización en caso de pérdida.
- En terrazas y bares evite perder de vista sus pertenencias o dejar monederos o móviles sobre la mesa o la barra.
En traslados en vehículos:
- Cuando viaje en coche desconfíe de personas que con cualquier excusa pretenden que bajes del vehículo.
- Siempre que salga del vehículo, aunque sea para cualquier comprobación rápida, no deje nunca la llave puesta.
En redes sociales:
- No comunique en redes sociales las fechas de sus vacaciones y su intimidad ofreciendo datos mediante fotografías o vídeos.
- Para evitar estafas en el alquiler vacacional: elija páginas web seguras.
- Evite el uso de WIFI públicas, sobre todo cuando vaya a realizar pagos o a introducir datos personales y/o contraseñas.