La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Continúa la tensión entre la policía y los uigures en China

Rioja2

0

Un grupo de 300 manifestantes ha tomado de nuevo las calles de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang en el noroeste de China. Las protestas llegan con motivo de la fuerte represión con la que las autoridades chinas respondieron ante la revuelta de un grupo de ciudadanos uigur el pasado domingo.

Esta revuelta terminó con 156 muertos y más de mil heridos. El motivo de las protestas se remonta a la muerte de dos trabajadores uigures en la provincia de Guandong (sur) a finales de junio tras ser apaleados por una turba por haber agredido presuntamente a una compañera de etnia han, la mayoritaria en China.

La protesta de ayer enfrentó de nuevo a un grupo de 300 uigures, en su mayoría mujeres, con la policía. El colectivo uigur rodeó a unos 60 periodistas extranjeros autorizados por Pekín a viajar a la zona a cubrir las protestas, gritando eslóganes y “creando un caos”, aseguró un portavoz del gobierno regional.

La protesta se produjo en un barrio de población mayoritariamente uigur donde el Gobierno regional había preparado un encuentro entre habitantes locales y periodistas.

Según la agencia oficial Xinhua, todo comenzó cuando una mujer uigur se acercó con su hijo al grupo de reporteros, llorando e implorando la libertad de su marido, al parecer detenido tras las protestas del domingo. Otros uigures se sumaron a la protesta y la policía intervino, añadió la información de Xinhua.

En las cercanías del aeropuerto, se pueden ver signos de violencia, como coches destrozados, y anoche hubo allí y en otros lugares de las afueras de la ciudad nuevos episodios de tensión entre uigures y policía. “La cifra de muertos es muy superior a la que dicen”, señaló un taxista en el camino del aeropuerto a la ciudad.

El gobierno chino acusa a grupos independentistas en el exilio como el Congreso Mundial Uigur de la violencia étnica, aunque la líder de la organización, Rabiya Kadeer, ha negado desde EEUU esta posibilidad y acusa a la policía china de responder con excesiva violencia las protestas.

Por su parte, la asociación Amnistía Internacional ha afirmado que esta situación se debe a la discriminación que vive la etnia uigur en este país. “El desgaste sistemático al que la identidad étnica uigur está sometida por parte de las autoridades chinas se caracteriza por la represión y los abusos contra los derechos humanos”, denuncia Amnistía Internacional en su último informe. “Las autoridades chinas deben inmediatamente revocar las políticas que limitan la utilización de la lengua uigur y que restringen drásticamente la libertad religiosa y la capacidad del pueblo uigur de tener su propia cultura y difundirla”, agregó.