El Programa María Goyri ha traído a la Universidad de La Rioja nueve plazas de profesor, o profesora, ayudante doctor, para seis años, dentro de un programa concebido para la “estabilización” del profesorado.
El secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, se ha trasladado hoy a Logroño para la firma del convenio que permite activar en La Rioja el Programa María Goyri, que permitirá incorporar más de 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor a las universidades públicas españolas.
En La Rioja se materializará en nueve plazas de profesor ayudante doctor para seis años, de las que cinco financia el Ministerio, con una inversión anual de 175.000 euros; y cuatro el Gobierno de La Rioja, lo que supone 140.000 euros año año.
En el acto de la firma han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Empleo, Alberto Galiana; y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala.
El rector ha explicado cómo el convenio, “a través de la figura del profesor, profesora, ayudante, doctor, proporciona a quienes alcanzan el grado de doctor un tiempo suficiente, seis años, para profundizar en el desarrollo de su carrera académica y poder estabilizarse posteriormente y profesionalmente en la figura de profesor titular de universidad o, si así lo desea, de profesor o profesora permanente laboral”.
Se trata, ha añadido Galaina, de “incrementar la estabilidad del profesorado a través de este programa de incorporación de talento docente e investigador”.
Ha destacado que se hace “bajo dos parámetros fundamentales; por un lado el mérito y la capacidad de las personas que se incorporan; pero, también, el rigor y la transparencia en su selección”.
Cigudosa, por su parte, ha indicado que la Universidad de La Rioja tiene dos aspectos “esenciales”, como son “que tiene, probablemente, uno de los mejores ratios de inversión por alumno de toda España; y que es una universidad que se caracteriza por su altísimo grado de empleabilidad posterior”.
Programa María Goyri
La escritora e investigadora María Goyri, conocida por ser la principal defensora de la educación de las mujeres y de su entrada al mundo laboral, da nombre al Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador que favorecerá la contratación de 3.400 profesionales en las universidades públicas españolas.
El objetivo de este plan, puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que homenajea a Goyri (1873-1954), la primera mujer en obtener una licenciatura en España, es reducir la temporalidad y mejorar las condiciones laborales del personal universitario.