Los vecinos de Ortigosa han convocado una manifestación en vehículos en Logroño por el que piden que el Gobierno de La Rioja cumpla con su compromiso de financiar la rehabilitación del Puente de Ortigosa, acordado en el Parlamento de La Rioja.
La movilización 'Salvemos el puente de Ortigosa' será el sábado 3 de abril desde el Palacio de los Deporte a las 12.00 horas y seguirá por República Argentina, Duques de Nájera, Murrieta, Gran Vía, Vara de Rey, avenida de la Paz para regresar después al Palacio de los Deportes.
El Gobierno de La Rioja ha respondido a esta convocatoria ratificando su compromiso con el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros y financiará el 90% de las obras de rehabilitación del viaducto, compromiso que incluye nuevas estimaciones presupuestarias.
En las últimas horas se ha mantenido una reunión entre los directores generales de Infraestructuras, Vicente Urquía, y Política Local, Ricardo Velasco, con el alcalde de la localidad, Daniel Maza, y el teniente de alcalde, Víctor Martínez.
A lo largo del encuentro, el Gobierno de La Rioja ha mantenido su empeño de financiar el 90% de las obras de rehabilitación a través de un convenio de financiación en base a las partidas del Plan de Obras y Servicios y del de Emergencias e Imprevistos de la Dirección de Política Local.
Por su parte, el compromiso de la Dirección General de Infraestructuras es actualizar el proyecto de rehabilitación del puente y, para ello, se firmará un convenio para ceder el proyecto al Consistorio para su licitación. Además, la dirección de obra también correrá del Gobierno de La Rioja, que procederá a la aportación del personal técnico cualificado.
En total, la colaboración del Ejecutivo regional ronda los 560.000 euros y cumple escrupulosamente el acuerdo alcanzado en el Parlamento de La Rioja el pasado 4 marzo. Y es que, recuerda el director general de Política Local, Ricardo Velasco, “el Parlamento regional aprobó por unanimidad la petición del Consistorio de Ortigosa de rehabilitar el puente de la localidad mediante un convenio con el Ejecutivo regional, y eso es precisamente lo que se ha hecho”.
El diez por ciento restante, 62.000 euros, deben ser financiados por el Ayuntamiento de Ortigosa que es quien tiene la titularidad del puente. “Es indudable el nivel cultural, histórico, arquitectónico y social de esta infraestructura”, ha apostillado Velasco, “de ahí el compromiso del Ejecutivo regional de financiar el noventa por ciento del total de las obras de rehabilitación, el resto debe ser aportado por el Consistorio de la localidad, un diez por ciento que también podría recibir financiación autonómica a través de las diferentes líneas de ayudas que el Gobierno de La Rioja ofrece a los ayuntamientos de la región”.