El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se opuso este miércoles a quienes abogan por recortar la protección social en la situación actual de crisis económica, porque, según insistió, precisamente ahora que ha aumentado el paro y se reducen los ingresos familiares es cuando más se necesita “extender” la red de protección.
Por ello, rechazó “totalmente” las críticas que se hacen desde la oposición y otros partidos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 por destinar más dinero a protección por desempleo que a crear e incentivar puestos de trabajo.
Corbacho, en declaraciones a la prensa antes de participar junto al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en unas jornadas sobre negociación colectiva, afirmó que en España “se debe dejar de hablar de subsidios” y efectuar un compromiso con el mantenimiento de la red de protección social, pues eso, dijo, sí sería apostar por una sociedad “cohesionada”.
“En una situación de crisis como la que estamos pasando, donde mucha gente pierde el empleo y muchas familias han reducido sus ingresos, es cuando las redes de protección social necesitan extenderse. Porque si hiciéramos caso a esas otras voces, lo que habría que hacer sería contraer las redes de protección social y eso situaría a más gente en la frontera de la exclusión social”, avisó.
El ministro indicó que lo que no es posible “ni en este país ni en ningún otro es hacer la cuadratura del círculo” y decir que se pueden bajar los impuestos mientras al mismo tiempo se mantienen o aumentan las políticas sociales y se reduce el déficit.
“Eso no es posible, queda muy bien para la galería, pero los que dicen eso, tendrían que hacer luego el ejercicio de decir concretamente qué impuestos, en qué cantidad y qué partidas sacarían del presupuesto para reducir el gasto”, manifestó.