La acto central de la celebración del Día de La Rioja se ha desplazado en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía a Nájera. La plaza de España de la localidad se ha engalanado este 9 de junio en el que se ha homenajeado a la Universidad Popular de Logroño y a La Barranca con las Medallas de La Rioja y con los títulos de Riojanos Ilustres y Riojano de Honor a Pedro Sanz, Carmen Chover y Javier García.
La presidenta Concha Andreu ha destacado el valor del respaldo popular para conseguir la autonomía: “El Estatuto de Autonomía que hoy nos fundamenta como Región fue conclusión ‘de’ y respuesta ‘a’ una aspiración política expresa, popular y reiterada en tres ”Días de La Rioja“ preautonómicos; el primero de los cuales tuvo lugar aquí, en Nájera, el 8 de octubre de 1978”.
“Transitamos de ”existir“ a ”ser“, como anhelaba el verso de la canción de Carmen, Jesús e Iñaqui”, ha recordado. “No se nos escapaba que ”La Rioja empieza a caminar“ era también un editorial, una declaración, un himno, de timbre machadiano”.
La presidenta de La Rioja ha destacado que “durante mucho tiempo, la primera referencia que acudía a nuestro imaginario eran los cuarenta años de la dictadura. Hoy hemos logrado entre todas y todos invertir su sentido y así, poder proclamar, a fecha de 9 de junio de 2022, en Nájera de nuevo, que ”cuarenta años“ es ya sinónimo de libertad, autogobierno y horizonte de futuro”-
Andreu ha celebrado que “han merecido la pena estos últimos cuarenta años a lo largo de los cuales nos hemos reinventado”. “La democracia ha sido el guion de estos cuarenta años. Y a nada de ello podemos renunciar, ni en el más mínimo de sus términos. Ni dar un paso atrás en ningún aspecto”, ha dicho rotunda la presidenta.
“Estos primeros cuarenta años han sido fructíferos y productivos años”
Ha señalado que estos primeros cuarenta años han sido “fructíferos y productivos años”. “Prueben a imaginar la Rioja y la vida de las riojanas y de los riojanos sin el respaldo constitucional que nos otorga una autonomía propia y una organicidad administrativa y política que permite”, ha declarado la presidenta. “Resulta sencillamente inimaginable otro escenario. Sería como reingresar en un túnel cegado, en el que no podríamos evolucionar, ni reconocernos, ni movernos”, ha respondido.
La presidenta autonómica ha apelado también a la juventud, destacando que deben conocer la importancia del Estatuto de Autonomía. Refiriéndose a la guerra de Ucrania o a la pandemia ha defendido que “hemos aprendido que desde la conexión interterritorial y la colaboración transnacional se pueden superar los traumas más graves”.
“Las autonomías lejos de disolver, han optimizado las potencialidades”
El discurso de Concha Andreu ha defendido las autonomías que “lejos de disolver, han optimizado sus potencialidades, aportaciones y memoria”. “Todo está conectado. Más que nunca antes. Y La Rioja es una tierra conectiva, comunicativa, colaborativa, solidaria”, ha defendido. También ha subrayado que “La Rioja es una tierra, pacífica y tolerante, en la que nunca se ha utilizado ni la violencia ni el vandalismo como solución a los conflictos”.
Se ha referido también a la Transición que “contiene valores a proteger porque son hitos que cohesionan a los pueblos. Haríamos mal en no sentirnos orgullosos del camino recorrido, porque nos estaríamos negando a nosotros mismos”. Así, ha pedido a los riojanos y riojanas que sigan mostrando su satisfacción por la “generación del Estatuto, que nació en 1982 y que crece inseparable a la idea de su región, su casa, La Rioja”.