Cuatio: Campeón de La Rioja

Rioja2

0

Durante la tarde del 22 de agosto, en la plaza de toros de Calahorra , se celebró por segundo año consecutivo la Gran Final del Campeonato de La Rioja de recortadores con toros en puntas, saltando al albero cinco toros de la ganadería Casa Domecq que han dado juego para que los dieciséis aspirantes dieran lo mejor de sí.

De entre los participantes y que no han llegado a la gran final han destacado por sus cortes al estilo puro, recortes de rodillas o espectaculares altos Sergio Redondo, Roberto Picazo “Gomina” Emilio Torres “Motoro”, Isidro Peláez o Conrado Ortiz “Conra”.

Tras una exhibición de los toreros que realizan quiebros, recortes y saltos espectaculares donde ponen el ay!! hasta límites insospechados donde todo lo que realizan es de verdad, dejándoselos llegar tanto que muchas veces son corneados como por ejemplo fue cogido Gonzalo Caballero “Ursulo” de Moraleja, Cáceres con una cornada en el glúteo extensa pero afortunadamente sin mayores consecuencias por ser limpia y sólo haber cogido tejidos blandos. Ha sido trasladado al hospital Fundación de Calahorra.

Ya entre los cinco finalistas en quinta posición ha quedado Alejandro García “Pajarito” con quiebros al corte puro, en cuarta posición Víctor Holgado con quiebros espectaculares saliendo del embroque al paso, en tercer lugar se ha clasificado Jonatan Estebánez “Peta” con ajustados quiebros también al corte puro. Ya en segundo lugar ha ganado la espectacularidad de los saltos a cargo de Javier López “Glandu” y como campeón de La Rioja en este segundo certamen en la España título conseguido el 7 de agosto en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Como colofón de esta final el ocho veces campeón del mundo en modalidad de saltos, francés, y de nombre Nicolás Vergonzeanne ha realizado una exhibición de sus mejores saltos, salto del ángel, el swin, tirabuzones a pies juntos y formando con su cuerpo un ángulo recto, con los pies metidos en una boina e incluso hilvanando cinco saltos seguidos, con los que ha puesto definitivamente a la plaza en pie y donde las palmas echaban humo incluso la de los propios recortadores.

Auténticos artistas donde se juegan la vida sin trampa ni cartón, viendo toros que ni los propios toreros los ven en las ganaderías por su trapío.

Otro magnífico espectáculo organizado por la empresa riojana Toropasión especializada en los recortes con toros en puntas.