El trabajo ‘Azufre, el elemento demonizado’ de los alumnos del Colegio Rey Pastor de Logroño Inés Nicolás, Ana Bujanda, Fabiola Díaz de Cerio y Priscila Huayhua es el ganador del II Concurso ‘Apadrina un elemento’ de la Universidad de La Rioja.
El fallo del jurado se ha dado a conocer el viernes 17 de julio a través de un vídeo emitido en el canal Youtube de la Universidad de La Rioja. En segundo lugar, ha quedado el Cesio y en tercero, el Zinc; en ambos casos con trabajos de alumnos del Colegio Jesuitas.
El Azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín ‘Sulphur’). Es un no metal abundante con un color amarillo característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos.
Es un elemento químico esencial constituyente de los aminoácidos cisteina y metionina y, por consiguiente, necesario para la síntesis de proteínas presentes en todos los organismos vivos. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, fósforos e insecticidas.
El trabajo ‘Azufre, el elemento demonizado’ le ha valido a Inés Nicolás, Ana Bujanda, Fabiola Díaz de Cerio y Priscila Huayhua, del Colegio Rey Pastor de Logroño, el primer premio del II Concurso ‘Apadrina un elemento’ de la Universidad de La Rioja, dotado con 300 euros.
El jurado ha otorgado el segundo premio a Borja García, Alicia Samaniego y Ana Nombela, del Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas, por su trabajo ‘El cesio, ¿es neCesario’; y el tercero, a Miriam Toyas y Carolina Torre, también del Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas, por ‘Zincuenta preguntas sobre el cinc’.
El II Concurso ‘Apadrina un elemento’ ha contado con la participación de 30 grupos de siete centros escolares de Logroño (Rey Pastor, Salesianos-Domingo Savio, Sagrado Corazón-Jesuitas, Nuestra Señora del Buen Consejo-Agustinas), Lardero (IES La Laboral), Calahorra (Colegio Santa Teresa), y Fuenmayor (IES Francisco Tomás y Valiente). Estos son los finalistas.
Organizado en colaboración con la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química (STLR-RSEQ) y Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR, esta segunda edición del certamen ha contado con financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.
El jurado formado por M.ª Teresa Moreno, catedrática de Química Inorgánica, y Cecilia Sáenz Barrio, profesora de Química Analítica, ambas de la UR; Patricia Rodríguez, investigadora del CNTA y divulgadora, y Almudena Pascual, profesora del IES Celso Díaz de Arnedo, elegirá entre estos ocho finalistas los tres primeros premios, dotados con 300, 200 y 100 euros.