Frigoríficos, neumáticos, bombonas de butano... Algunos vecinos de Cenicero están hartos de tener que convivir con los enseres que se acumulan en una parcela en el número 13 de Avenida La Paz. Desde el Ayuntamiento han instado al propietario del patio a limpiarlo y vallarlo correctamente, pero hasta ahora ha hecho caso omiso a los avisos.
Según ha explicado un vecino a Rioja2, la parcela es “un vertedero que el Ayuntamiento ha permitido durante años, desoyendo e ignorando las constantes quejas de los vecinos”. Sin embargo, el alcalde del municipio, Pedro Mª Frías, discrepa: “no es un vertedero público, allí nadie echa nada. Se trata de una parcela donde su dueño ha ido guardando cosas y que tiene vallada”.
El alcalde sí reconoce que se ha avisado a este vecino de que debe cumplir con la ordenanza municipal, para lo que tendría que limpiar la parcela y tenerla vallada en mejores condiciones que las actuales. “Nosotros querríamos que estuviera mejor”, admite Frías.
El problema es que el propietario de este patio no ha hecho nada, con lo que el siguiente paso, si sigue así, será que el Ayuntamiento limpie la parcela de forma subsidiaria y el vecino debería abonar este gasto al Consistorio. De momento, el equipo de gobierno no se plantea acudir a los Juzgados.
Los vecinos, mientras tanto, continúan con sus quejas y han comunicado la situación también a la Consejería de Medio Ambiente, que no puede actuar al tratarse de suelo municipal, y a la Guardia Civil, que también les ha dicho que “no le es posible actuar ya que no entra dentro de su jurisdicción”.