El Comité de Empresa de Transportes Sanitarios de La Rioja UTE- Ferrovial ha denunciado la situación actual en la que se encuentran tanto los trabajadores como la ciudadanía: “la precipitación e improvisación en la puesta en marcha de las cinco nuevas ambulancias de Soporte Vital Básico ha hecho, como se esperaba, que el servicio no haya mejorado y la precariedad de los trabajadores que están destinados en esos vehículos sea mayor de la que ya venimos sufriendo habitualmente”.
Creen que la Consejería de Salud “no ha tenido claro donde ubicar los nuevos vehículos de SVB hasta el último momento, tal es así que algunos técnicos se han enterado de la hora a la que entraban a trabajar por el periódico. Los vehículos tienen falta de material imprescindible para cumplir con las autorizaciones técnico-sanitarias (según RD 836) y además carecen de material de limpieza y desinfección”.
“Han metido con calzador a los dos técnicos en emergencias en instalaciones ya ocupadas por las urgencias primarias, instalaciones que ya tenían carencias de espacio para el personal y esto ha creado un malestar por la presencia de las dotaciones en el mismo espacio físico, en el cual no se ha tenido en cuenta la situación de pandemia que vivimos”. De hecho, explican que el médico de guardia de Ausejo ha “invitado a irse” a los dos técnicos de la consulta que ocupaban en el centro de salud de la localidad, por lo que el vehículo ha sido trasladado a Logroño, quedando Ausejo sin ambulancia. “Por toda La Rioja las instalaciones de estas nuevas ambulancias y su personal son totalmente inadecuadas”.
Consideran que tampoco se ha explicado a los profesionales de Primaria y a la población el motivo de por qué ahora se ponen estos vehículos. Vehículos que sí que desde este comité de empresa creen que son necesarios, pero “no para sustituir, como en un primer momento se vendió, al médico de urgencias del consultorio, sino por motivos de asistencia sanitaria y operativos de las zonas básicas de salud. Una ambulancia, aún siendo un servicio necesario y esencial de la asistencia extrahospitalaria, no puede sustituir al personal de los PAC, siempre serán servicios complementarios”.
Este comité también hace hincapié en “la negligencia de los coordinadores de urgencias de Transportes Sanitarios de La Rioja UTE-Ferrovial”, ya que defienden que, desde el primer momento, “la empresa ha sido consciente de la situación a la que había que enfrentarse y se han desentendido de su personal, dejándolo a la suerte en bases improvisadas por la Consejería y que no cuentan con lo necesario para poder tener un espacio digno y seguro a la espera de ser activados para un servicio. Esta situación que se ha vivido hoy era totalmente previsible por todo lo argumentado, aunque no justificamos para nada las formas y maneras del médico de guardia de Ausejo, ni la dejadez de la empresa y la falta de comunicación y consenso de la Consejería de Salud”.