Detenido por agredir a mataleón a un hombre para robarle su premio de una tragaperras de Logroño

Rioja2

0

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la detención de un varón como presunto autor de un delito de robo con violencia. Los hechos tuvieron lugar en un salón de juegos recreativos de la capital riojana, en el cual un hombre obtuvo un gran premio económico de una de las máquinas allí presentes y el detenido le atacó de forma sorpresiva por detrás y le realizó la técnica del ‘Mataléon’ (una maniobra de defensa personal basada en agarrar fuertemente el cuello hasta el límite de poder provocar el desmayo de la persona por falta de aire en las vías respiratorias) y salió huyendo del lugar con el premio.

La víctima, se encontraba jugando a una de las máquinas ‘tragaperras’ de ese lugar y sintió de manera repentina, cómo este varón le agarraba fuertemente por la espalda, estrangulándole, forcejeando con él para salir de esa situación porque se quedaba sin aire. Fue agredido por esta persona y empujado hasta la salida del local, empujándole hasta la calle. Momento en el cual la víctima, llamó de inmediato al Sala CIMACC 091 de la Policía Nacional.

Tras las investigaciones policiales y el visionado de las correspondientes imágenes de las cámaras de seguridad se ha podido identificar plenamente al autor de estos hechos por lo que se ha llevado a cabo su detención de manera inmediata.

El detenido es un varón de 39 años de edad, de nacionalidad española y con residencia en Logroño. No le constan antecedentes policiales previos, si bien le consta una identificación como autor de hurto en diligencias policiales del año 2023. 

‘Mataleón’

Es una técnica de artes marciales. El agresor se sitúa a la espalda de su objetivo y le agarra por el cuello, presionando fuerte con el antebrazo para estrangularlo. La presión sobre la arteria carótida y la tráquea impide que la sangre llegue al cerebro, amén de la falta de oxígeno, y por tanto provoca el desmayo en cuestión de pocos segundos. Es una forma muy usada por los delincuentes para sorprender a sus víctimas por la parte de atrás y así evitar ser vistos y al producir el desmayo de estas, se consigue que las víctimas no recuerden nada de lo sucedido.