El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha comparecido este jueves ante la Comisión del Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja (PGLR) y de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley de Acompañamiento) para 2024, así como las cuentas específicas de su departamento.
Domínguez ha subrayado que los PGLR 2024 cumplen dos compromisos inquebrantables adquiridos por el presidente Gonzalo Capellán con la sociedad riojana para hacer crecer a la región, apoyar a los municipios que necesitan un apoyo decidido en la lucha contra la despoblación, responder a los problemas que preocupan a los ciudadanos y recuperar los máximos niveles de bienestar, calidad de vida y desarrollo: por un lado, aliviar la presión fiscal a las familias riojanas y a los sectores productivos más perjudicados por las dificultades que está provocando la inflación y, por otro, apoyar el desarrollo de los proyectos empresariales, garantizando estabilidad, confianza y seguridad jurídica, con especial atención a los autónomos.
En concreto, las rebajas de impuestos dejarán 40,2 millones de euros en los bolsillos de 175.378 contribuyentes, especialmente las rentas medias y bajas. Sólo en IRPF, 21 millones. En este sentido, Domínguez ha anunciado que el Gobierno de La Rioja ha habilitado en la portada de su web (https://bi.larioja.org/pentaho/tributos/irpf/) una calculadora virtual para que cualquier ciudadano pueda conocer el ahorro fiscal que conllevará esta medida en su economía doméstica. Tras completar un cuestionario sobre las circunstancias de los usuarios (ingresos brutos anuales, si proceden de una pensión pública, edad, número de hijos y tipo de declaración), la calculadora ofrece una estimación sobre el importe a pagar por IRPF, cuánto se pagaría sin las rebajas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno regional, el ahorro fiscal que se obtiene por dichas rebajas, así como una comparativa en función de lo que se paga ahora mismo en el resto de comunidades autónomas.
Al ahorro del IRPF se sumarán 8,3 millones por la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; otros 5,8 millones por deducciones en práctica deportiva y 5,1 millones adicionales por bonificaciones para el pago de los intereses de todas las hipotecas constituidas en los últimos diez años.
Por otro lado, los Presupuestos destinan la cifra histórica de 74,25 millones para ayudar al sector primario tras los sucesivos reveses producidos en el ámbito internacional y la climatología de los últimos meses, y los autónomos, colectivo clave en al ADN del tejido empresarial riojano, contarán con 13 millones de euros en ayudas específicas, y, sobre todo, con el acompañamiento de una administración ágil, eficiente, cercana y resolutiva.
Alfonso Domínguez también ha incidido en el profundo espíritu social de unos Presupuestos que, con 1.214, 53 millones, consignan la mayor inversión de la historia de La Rioja en prestaciones esenciales para la vida diaria de los ciudadanos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la vivienda. Y que, asimismo, ponen coto de forma taxativa a la opacidad y el gasto público inútil en entes superfluos articulados como una especie de administración paralela, caso de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático.
Además, los primeros Presupuestos del Gobierno Capellán han eliminado las trampas presupuestarias de los ejercicios 2022 y 2023 que consignaban inversiones en partidas atribuibles al Plan de Transformación (en acción exterior, servicios sociales, sanidad, cultura, agricultura y ganadería, empresa, turismo, investigación, desarrollo e innovación, medio ambiente y servicios de carácter general), que elevaban la cifra asignada a inversiones reales de una manera ficticia porque nunca se ejecutaron. Es más, la gran mayoría de ellas sufrieron modificaciones presupuestarias para atender otras políticas.
Objetivos de la Consejería
El consejero de Hacienda, Gobernanza pública, Sociedad Digital y Portavocía ha informado también a los diputados regionales del presupuesto que gestionará su departamento el próximo ejercicio. El gasto correspondiente a esta sección a 106,54 millones de euros.
Además de la responsabilidad de implementar las primeras medidas de la reforma fiscal que convertirá a La Rioja esta legislatura en la comunidad con los impuestos más bajos de España, su consejería liderará la corrección de los problemas detectados y no resueltos en la pasada legislatura en la Ley de Función Pública, que están dificultando su aplicación; e impulsará la ejecución de los fondos europeos Next Generation. Para ello se crearán grupos de trabajo de perfil técnico constituidos por funcionarios, gracias a los que se facilitará la tramitación urgente de los expedientes y se reducirán plazos con carácter general.
El compromiso con los empleados públicos no solo se concreta en el refuerzo asumido por el Ejecutivo de Gonzalo Capellán en áreas sensibles como la sanidad o la educación. Así, los gastos de personal de los PGLR 2024 reflejan la carrera profesional y la estabilización en cumplimiento de la Ley de Reducción de la Temporalidad en el sector público que, junto a la oferta pública de empleo, permitirá reducir la tasa de temporalidad del 30 % al 1%. Por último, la partida destinada a la Oficina del Presidente, que a nivel presupuestario también depende de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, baja respecto a 2023, con una reducción que solo en personal eventual es del 19%.
Cristina Maiso: “Son unos presupuestos ilusionantes, transparentes y ambiciosos”
La diputada regional y portavoz de la Comisión de Hacienda, Cristina Maiso, ha ratificado en la Comisión de Hacienda en el Parlamento que “los de 2024 son unos presupuestos ilusionantes, transparentes, ambiciosos que recogen el mayor gasto social en la historia de la democracia de nuestra Comunidad”.
“Son los presupuestos que nuestra tierra necesita porque están adaptados a un diagnóstico real de los problemas de los ciudadanos y responden a esos problemas”, ha proseguido la diputada asegurando que, gracias a que se recoge el mayor gasto social de la historia, “se aumentan las partidas destinadas a sanidad, vivienda, servicios sociales y educación”.
La diputada ha valorado los presupuestos presentados por el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, y ha destacado que “es una Consejería que va a bajar impuestos para que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos y lo gasten en lo que ellos quieran; apoyando y promocionando a las empresas y eliminando gastos superfluos, por ejemplo en la Oficina de la Presidencia, en la que baja el gasto en el capítulo I en un 20%, porque ya tenemos funcionarios que son profesionales y técnicos y no se necesitan nuevas estructuras paralelas para hacer su trabajo”.
La promoción turística, con una partida de 16 millones, ha sido también uno de los aspectos que ha destaco la diputada, ya que, según ha indicado, “era un sector olvidado por el anterior Gobierno socialista”.
La portavoz parlamentaria tampoco se ha olvidado del sector primario, agricultura y ganadería, “donde llegan 47 millones de euros”; ni de la promoción a los autónomos, 13 millones de euros, “porque se han perdido muchos autónomos en los últimos años”. Y ha citado también el apoyo a las empresas, con 40 millones. El sector primario, agricultura y ganadería “que llega a 74 millones”. O la gran apuesta por la Sanidad y la Salud Mental, que se incluye por primera vez una partida de 1,5 millones de euros.
Por otro lado, la eliminación de “gastos innecesarios” son protagonistas de estos presupuestos. “Estructuras opacas y cargos políticos que no necesitamos, por lo que los riojanos nos vamos a ahorrar 24 millones”, ha indicado Maiso. “Y todo se va a hacer reduciendo los impuestos”, ha enfatizado la portavoz, “convirtiendo a La Rioja en la Comunidad con los impuestos más bajos”.