Dos de cada tres riojanos fueron a la farmacia durante el primer mes de confinamiento

Rioja2

0

En el primer mes de confinamiento, casi 200.000 personas acudieron a las farmacias riojanas, casi dos terceras partes de la población. Tres de cada cuatro personas riojanas de entre 45 y 64 años han acudido a su farmacia.

Estos datos se desprenden de la encuesta sobre el “Papel de la Farmacia en la crisis del COVID-19” realizada por GAD3, para el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. La encuesta, realizada entre el 4 y el 16 de abril a una muestra de más 3.400 personas (88 en La Rioja), refleja la importancia de la labor desarrollada por la red de 156 farmacias y 44 botiquines en La Rioja (22.071 farmacias en España) durante la fase de confinamiento de la pandemia.

En este sentido, el 91,3% de los encuestado reconoce el servicio público esencial prestado, así como la profesionalidad de los farmacéuticos durante la crisis del coronavirus.

Atención a domicilio de las farmacias

Según esta encuesta, 15.800 riojanos (el 5%) han recibido atención telefónica por parte de su farmacéutico, y otros 6.300 (el 2%) han recibido atención farmacéutica en su domicilio, especialmente los mayores de 65 años.

Los datos de la encuesta se pueden completar con la actividad del Colegio de La Rioja en estos dos meses: se han realizado 179 entregas a domicilio de medicamentos a personas vulnerables (99 de ellas en Logroño), en colaboración con el Gobierno de La Rioja y la delegación del Gobierno.

Además, de forma excepcional se ha facilitado, con la colaboración de la Cooperativa Farmacéutica Riojana, la entrega de medicación hospitalaria en las farmacias comunitarias, evitando desplazamientos de los pacientes a los centros hospitalarios: 138 entregas en La Rioja (10 de ellas en Logroño).

El Colegio ha colaborado también con el Ayuntamiento de Logroño en la gestión de 23 “recetas blancas” para facilitar el acceso a los medicamentos a los usuarios de los servicios sociales municipales.

Según la encuesta, la mayoría de los ciudadanos que ha ido a la farmacia lo ha hecho, en el 85,4% de los casos, para la dispensación de los medicamentos de uso habitual. Por otro lado, casi 37.000 riojanos han acudido para adquirir medicamentos relacionados con el coronavirus y material para protegerse.