Dos proyectos de voluntariado impulsados por estudiantes de la Universidad de La Rioja y la Universidad Internacional de La Rioja han sido seleccionados como candidatos a optar a uno de los ocho Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña. Los ganadores se darán a conocer en el mes de febrero.
Entre las candidaturas seleccionadas se encuentra el proyecto “Efecto Boomerang”, promovido por ASUR (Ayuda Social Universitaria de La Rioja). Esta iniciativa, en la que colaboran un centenar de alumnos de a Universidad de La Rioja, promueve actividades de voluntariado entre la comunidad universitaria. Entre las acciones que realizan los voluntarios se encuentran campañas de sensibilización y captación de voluntariado, actividades de formación a otros compañeros, así como la participación activa en proyectos sociales con diferentes colectivos vulnerables de Logroño y alrededores.
El otro trabajo preseleccionado es “Apoyo a la emancipación e inserción sociolaboral de jóvenes migrantes”, en el que participan siete estudiantes de la Universidad de La Rioja, la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de Navarra, junto a la entidad Ítaca Escolapios. El proyecto presta apoyo a la emancipación de jóvenes inmigrantes o en situación de exclusión social, para facilitarles su integración en la sociedad. Los voluntarios ayudan a que los jóvenes tengan las necesidades básicas cubiertas (alimentación, higiene, limpieza…) y les ofrecen formación para facilitar su inserción laboral.
Ambas iniciativas han sido seleccionadas entre un total de 93 proyectos de voluntariado en los que participan más de 6.000 alumnos que estudian en 68 universidades españolas. Estos proyectos se realizan en colaboración con 72 ONG y benefician de forma directa a más 2,5 millones de personas.
50.000 euros en ayudas
La Fundación Mutua Madrileña premiará con 50.000 euros a las ocho iniciativas que resulten ganadoras: 15.000 euros para el proyecto ganador, seis segundos premios que recibirán 5.000 euros cada uno y 5.000 euros para la iniciativa ganadora en la categoría Universidad Solidaria, creada en esta XI edición, para reconocer el mejor proyecto de voluntariado impulsado en el seno de la universidad.
El objetivo de estos galardones, que la Fundación Mutua Madrileña promueve desde hace once años, es apoyar, reconocer y visibilizar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles.