Más de 10.000 ecuatorianos han dejado España en el tercer trimestre del año, así como algo más de medio centenar de colombianos, mientras que la presencia de rumanos y búlgaros se ha más que duplicado en los primeros nueve meses de 2007, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a 30 de septiembre de 2007.
Las cifrasponen de manifiesto que cada vez más, y especialmente a partir de la entrada de Rumania y Bulgaria en la UE, la composición de los flujos migratorios está experimentando un cambio a favor de los ciudadanos europeos, en su mayoría comunitarios, y en detrimento especialmente de los latinoamericanos. Estos últimos vieron dificultada su entrada en España a través de la imposición de visado de turista por parte de la UE a determinados países, como Ecuador y Colombia desde principios de siglo y Bolivia a partir de abril de este mismo año. En todo caso, es la primera vez que se registra un descenso en el número de residentes legales de ambos países.
El visado, además, explicaría una ralentización en la llegada de nuevos residentes, pero no necesariamente su marcha. En el caso de los colombianos, este pequeño descenso en la colonia se explica aún menos teniendo en cuenta que vienen siendo los primeros peticionarios de asilo en España a su llegada al aeropuerto de Barajas, lo que indica su interés en seguir viniendo, aunque su presencia su entrada por esta vía se registra en otras estadísticas.
No obstante, estas disminuciones en el tercer trimestre del año no impiden que la colonia de ecuatorianos haya experimentado un crecimiento del 2 por ciento desde principios de año, mientras que los colombianos han crecido casi un 10 por ciento.
EL PRIVILEGIO DE LOS PERUANOS
Los peruanos son los latinoamericanos que mayor crecimiento experimentan (15,10 por ciento en el tercer trimestre y casi 90 por ciento en todo el año), precisamente porque sobre ellos no recae la obligación de obtener visado de turista y están entre los pocos privilegiados que pueden venir a trabajar sin tener en cuenta la situación nacional de empleo en España. Son 113.792 residentes en España y la novena nacionalidad más numerosa.
Sin embargo, este aumento queda muy lejos del de rumanos y búlgaros. A 30 de septiembre de 2007 había registrada una colonia de 505.670 rumanos, mientras que a finales de 2006 la cifra era de 211.325. De las nuevos registros sólo 16.477 rumanos han cambiado a lo largo de este año su régimen de residencia del general (inmigrante) al comunitario (ciudadano de la UE), lo que indica que los 294.345 registros nuevos corresponde a rumanos que, o bien residían en España de forma irregular o bien han llegado por primera vez este año desde Rumania. Ya son la segunda nacionalidad legal más numerosa en España, sólo por detrás de los marroquíes (655.123).
Algo parecido, aunque a menor escala ha ocurrido con los ciudadanos búlgaros, a los que afecta la misma situación, cuya cifra también se ha duplicado. Por primera vez superan la barrera de las 100.000 personas (113.792), con 56.618 nuevos registros, mientras que a finales de 2006 apenas superaban el medio centenar. Se convierten, además, en la octava nacionalidad más numerosa en España.
Junto con estos dos, los mayores incrementos numéricos en poblaciones de más de 20.000 personas han correspondido a polacos (11,13 por ciento) y portugueses (10.383), lo que refuerza la fotografía de una inmigración cada vez más europea.
3,7 MILLONES CON RESIDENCIA LEGAL
En España residen un total de 3,7 millones de extranjeros registrados legalmente, de los que 2,2 millones son inmigrantes y 1,4 ciudadanos comunitarios o familiares de éstos. En estos nueve meses la cifra de extranjeros se ha incrementado en más de 700.000, pero el crecimiento ha sido mucho mayor entre los ciudadanos de la UE, con 514.355 nuevos registros, mientras que los inmigrantes han crecido en poco más de 200.000.
A la entrada en la UE de Rumania y Bulgaria se une la obligación para los ciudadanos comunitarios, a partir de abril de este año, de inscribirse en el Registro Central de Extranjeros si desean residir en España más de tres meses. Ambas circunstancias pueden explicar el crecimiento en más de medio millón de comunitarios registrados en España en sólo nueve meses.
Por nacionalidades, después de marroquíes y rumanos, se encuentran los ecuatorianos (387,047), colombianos (246.542), ingleses (192.688), italianos (118.354) y Chinos (113.922), pero todos ellos de nuevo con crecimientos muy inferiores a los registrados por rumanos y búlgaros.
Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía agrupan al 64,84 por ciento de los extranjeros. En todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, Baleares, Galicia y Ceuta, son mayoría los inmigrantes frente a los ciudadanos de la UE. La edad media de los extranjeros residentes en España es de 33 años y algo más de 800.000 inmigrantes tienen autorización de residencia permanente en España.