Miguel Ángel Moratinos afirmó que “a partir de ahí, responderemos en un sentido, en principio positivo, siempre y cuando la legalidad internacional e interna nos lo permita”, explicó el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, reunido en Luxemburgo.
Moratinos anunció este domingo que una delegación estadounidense viajará a Madrid a finales de esta semana para plantear a España “las peticiones” de acogida, solicitudes que serán estudiadas “caso por caso” por el Gobierno español, recordó el jefe de la diplomacia española.
“Eso esperamos”, afirmó el ministro. “Tenemos que esperar a la reunión, que nos presenten la solicitud, el número y las personas que ellos consideran que podían ser acogidos en España y, a partir de ahí, responderemos en un sentido en principio positivo siempre y cuando la legalidad internacional e interna nos lo permita”, explicó.
Preguntando si el Gobierno baraja acoger entre tres y cuatro detenidos de Guantánamo en territorio español, Moratinos no pudo determinar la cifra porque el Gobierno todavía no sabe cuántos le pedirá que acoja la Administración de Barack Obama. “No puedo decir número porque no sabemos cuántos nos van a pedir”, insistió.
Actualmente siguen retenidos en Guantánamo 241 presos. Según la ONG británica 'Reprieve', la Unión Europea podría acoger a entre 40 y 60 de estos presos, de los que al menos cuatro han pedido ser trasladados a España.
LOS 27 RATIFICAN SU ACUERDO PARA ACOGER PRESOS
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea ratificarán hoy en Luxemburgo el acuerdo para acoger presos de Guantánamo con el que se pretende ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cerrar el penal, pero también obtener “garantías” de que en la lucha contra el terrorismo se respetarán “los principios del derecho internacional y el Estado de derecho”, informaron fuentes diplomáticas.
Se trata de una declaración conjunta pactada con Estados Unidos esta semana pasada y es una de las condiciones establecidas por la UE para acoger a algunos presos de Guantánamo contra los que Estados Unidos no ha presentado cargos y que no serán devueltos a sus países de origen por temor a que puedan ser torturados.
El texto deja claro que la “responsabilidad primera” para acometer el cierre de Guantánamo y para encontrar alojamiento a los presos “recae” en Estados Unidos. Además, abre la posibilidad de que el país norteamericano asuma parte de los costes de la acogida, ya que señala que Estados Unidos “considerará contribuir” a los gastos generados a los Estados miembros por recibir a ex detenidos.
La declaración conjunta recuerda que Estados Unidos “comparten valores fundamentales” como la “libertad, la democracia y el respeto por el derecho internacional, el Estado de derecho y los Derechos Humanos” y saluda que Barack Obama haya decidido “revisar las políticas de detención, traslado, enjuiciamiento e interrogatorios en la lucha contra el terrorismo” y que planee clausurar “los centros de detención secretos”.
Otro de los puntos importantes del acuerdo es que cualquiera de los Estados miembros que acoja a algún preso de Guantánamo deberá recibir “toda la información disponible y relevante (confidencial y de otro tipo) acerca de esa persona”, para poder calibrar debidamente los potenciales riesgos para la seguridad.
El texto insta a ambas partes a trabajar para desarrollar principios que sirvan “como referencia común en el esfuerzo conjunto de lucha contra el terrorismo” y a profundizar “la cooperación transatlántica en las áreas de libertad, seguridad y justicia”.
Asimismo, Estados Unidos y la UE afirman que el respeto por las leyes internacionales y los Derechos Humanos “nos hace más seguros y nos refuerza en la lucha contra el terrorismo”.
Según explicaron fuentes consultadas, con este acuerdo también se pretende “ayudar” al presidente Obama en el debate interno abierto en Estados Unidos a raíz de su anuncio de cerrar el centro de detenciones en la isla de Guantánamo, pero también podrá servir al país norteamericano en sus negociaciones con otros países para concretar acuerdos similares.
CARTA DE LOS 27 A EEUU
Los ministros de Exteriores también enviarán una carta dirigida al grupo de trabajo creado por Obama para revisar la política de detenciones de Estados Unidos y que recuerda los “principios básicos que guían la política antiterrorista de la Unión Europea”, adelantaron fuentes diplomáticas.
La misiva recordará que “a lucha contra el terrorismo debe guiarse respetando el Estado de derecho y de plena conformidad con el derecho internacional”.
Estos dos documentos se suman al acuerdo firmado el pasado 4 de junio por los ministros de Interior de los Veintisiete, en el que se fijaron los detalles para permitir que estos presos puedan instalarse en territorio comunitario.
Según el acuerdo, los Estados miembros que decidan acoger a uno o varios de los presos deberán compartir con el resto de los Veintisiete toda la información que reciban de Estados Unidos sobre los ex detenidos, para que cada país pueda determinar los potenciales riesgos para su seguridad.
Varios Estados miembros que no acogerán a presos de Guantánamo, como Austria o República Checa, habían manifestado sus reservas porque, como el resto de los ciudadanos, los presos podrán moverse libremente entre todos los países pertenecientes al llamado espacio sin fronteras Schengen.