El estancamiento de las conversaciones de paz
entre palestinos e israelíes podría superarse gracias al papel de la comunidad internacional, que se está volcando para continuar con el diálogo entre las dos partes. Así, tanto Estados Unidos como Naciones Unidas han instado al gobierno israelí de Banjamin Netanyahu y a la Autoridad Nacional Palestina, dirigida por Mahmud Abbas, ha retomar las negociaciones.
Por su parte, EEUU ha decidido mandar a la zona a su enviado especial para Oriente Próximo, George Mitchell, quien viajará la próxima semana en un intento de reavivar las conversaciones de paz después de que la Casa Blanca renunciara a conseguir una prórroga de la moratoria para la construcción de asentamientos, según informó el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.
El funcionario indicó que, a pesar de que Washington ha desistido de su intento de frenar la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, eso no significa que haya renunciado también a la posibilidad de reanudar las conversaciones directas, a las que se refirió como “necesarias” para alcanzar un acuerdo.
Así, la misión de Mitchell en su viaje será la de retomar los contactos con ambas partes e intentar atraerlas de nuevo a la mesa de negociaciones, aunque Crowley adelantó que eso no significa que el diálogo vaya a reactivarse de forma inmediata. “No estoy anticipando que vayamos a tener a israelíes y palestinos sentados en la misma habitación”, matizó.
Crowley explicó también la decisión de la Casa Blanca de aparcar momentáneamente la extensión de la moratoria, un giro al que se refirió como “cambio de táctica, pero no de estrategia”. “Pensamos que este tema se estaba convirtiendo en un fin en sí mismo y no en un medio”, subrayó.
“Vamos a centrarnos en lo sustancial y a intentar iniciar un progreso
basado en los temas centrales que afectan a las dos partes. Pensamos que esto creará el tipo de impulso que necesitamos para conseguir unas negociaciones ininterrumpidas“, señaló.
La visita de Mitchell, cuyo itinerario todavía no se ha dado a conocer, coincidirá con el viaje que realizarán negociadores israelíes y palestinos a Washington para discutir con el gobierno estadounidense la forma de reanudar las conversaciones de paz, según informó el martes una fuente de la administración Obama.
Desde Naciones Unidas, su secretario general, Ban Ki-moon, ha lamentado que Israel hubiese desoído el llamamiento de la comunidad internacional a continuar el congelamiento de la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalem Este.
En un comunicado, Ban sostuvo que a pesar de este revés, es más necesario que nunca promover una solución negociada entre palestinos e israelíes que concluya con la coexistencia de dos Estados.
El representante de la ONU consideró alentador que Estados Unidos haya decidido continuar los esfuerzos en esa dirección, y urgió a las partes a colaborar en el logro de ese objetivo.
Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, se pronunció por un “ajuste estratégico” en vista de la continuación de construcción de asentamientos israelíes.
Así, reiteró que los asentamientos contravienen la Hoja de Ruta (el plan de paz que busca la convivencia de dos Estados: Palestina e Israel) y las leyes internacionales, además de que impiden el avance de las negociaciones entre las partes. Del mismo modo, el enviado llamó a la comunidad internacional a actuar de manera conjunta en el impulso a la solución de dos Estados.
Por otro lado, Serry manifestó beneplácito por la decisión de Israel de permitir exportaciones desde la Franja de Gaza y confió en que éste flujo de mercancías pueda aumentar sin restricciones según lo determine la demanda.
Nuevos ataques
Pero mientras estas maniobras para retomar el diálogo se producen, la realidad en Oriente Próximo sigue estando marcada por la violencia. Un ciudadano israelí ha resultado herido de levedad en el lanzamiento de cuatro proyectiles de mortero por parte de milicianos de la cercana Franja de Gaza. La víctima, alcanzada por un trozo de metralla en el cuello, es jefe de seguridad en un kibutz de Negev Occidental.
Las fuerzas de Defensa israelíes ordenaron a los vecinos de las localidades cercanas que permanecieran en sus refugios hasta nuevo aviso.
Este mismo mes dos milicianos palestinos murieron a manos de soldados israelíes. El diario israelí Haaretz informa de que al parecer estas víctimas pretendían infiltrarse en el país desde Gaza. Los soldados abrieron fuego cuando éstos colocaban explosivos en la valla cercana al kibutz Kfar Aza. A lo largo del último mes ambas partes han protagonizado intercambio de disparos en repetidas ocasiones.
Las autoridades israelíes han levantado el veto a la exportación de muebles, productos agrícolas y productos de industria ligera desde Gaza, en un nuevo gesto para suavizar el bloqueo impuesto desde 2007 a este territorio controlado por el movimiento Hamas. No obstante, Israel pretende pedir a la comunidad internacional que mantenga su boicot contra Hamas y tome medidas para evitar que continúen sus ataques con misiles.
En un comunicado, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, recuerda que “armar a Hamas va en contra de la legislación internacional, daña los intereses de la población en Gaza y dañará la habilidad de Israel para continuar aliviando y mejorando la situación económica en Gaza”.