Uno de los objetivos inmediatos del Presidente estadounidense Barack Obama es acercar posturas con Cuba y retomar el diálogo acerca de la inmigración de ciudadanos cubanos a EEUU. Hoy comenzarán dichas conversaciones en Nueva York.
Las conversaciones, que se sostuvieron por última vez en 2003 y fueron suspendidas por Washington un año después, cubren un acuerdo de mediados de la década de 1990 para prevenir un éxodo de refugiados cubanos a Estados Unidos como el del 'Mariel' en 1980, donde cientos de cubanos llegaron a Florida en un bote improvisado.
EEUU propuso retomar el diálogo con la isla el pasado 22 de mayo. Las reacciones tanto en Cuba como en EEUU, como podía preverse, fueron diversas y contradictorias. Mientras parte de la ciudadanía lo entendió como una concesión a un régimen dictatorial, otros lo vieron como un paso hacia relaciones más positivas.
El pasado mes de abril se dio un paso significativo cara a cierto acercamiento de posturas. Obama decidió relajar los límites de los viajes familiares a Cuba y permitió que compañías de telecomunicaciones operasen en la isla comunista, una señal que, según expertos, podría marcar el comienzo del fin del embargo estadounidense a La Habana de casi medio siglo.