El Gobierno riojano desgranará estas medidas en una reunión, el próximo día 20, con agentes económicos, sociales y medios de comunicación.
Pero Erro nos ha dado un avance con la ponencia 'La Rioja y su modelo de desarrollo económico', que se debatirá en el catorce Congreso Regional del PP. Allí, preguntado por las recetas del Gobierno riojano ante la crisis ha considerado que hay que preguntarse “qué hay que hacer” para responder que ofrecer “transparencia” y generar “confianza”.
El consejero riojano criticó al presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, por haber “perdido un año imprescindible para tomar medidas al no admitir la crisis”; algo que, consideró, quedará en los libros de historia.
Así, tras “admitir” la situación y analizarla, “la receta del PP riojano”, dijo, se basa en “distribuir equitativamente el esfuerzo, no vaya a ser que lo pague sólo una parte de la sociedad”. Por eso, consideró necesaria una reforma tributaria y laboral, por parte del Gobierno central, y que, en La Rioja, se completará con políticas activas de empleo que anunciará el Ejecutivo el día 20.
También han indicado que este acuerdo incluiría acatar las decisiones del Congreso y del Parlamento de La Rioja; crear una comisión mixta para establecer prioridades; y compensar la “deuda histórica y de los compromisos pendientes de cumplimiento”.
Además, se ha hablado de desarrollar tres centros de referencia en La Rioja (enología, lengua española y biodiversidad); elaborar un Plan de Medidas Urgentes de Infraestructuras; cerrar en seis meses las transferencias pendientes, en especial las de Justicia; y alcanzar un acuerdo de suficiencia financiera para la Ley de Dependencia.
Por último, y como dato para reflexionar, la directora general de Trabajo afirmó que, desde que La Rioja tiene capacidad impositiva, los riojanos se han visto exentos de pagar 1.500 millones de euros, por la rebaja de impuestos.