La UDL lo echa de menos. Lo busca. Trata de ficharlo todos los veranos, pero no acaba de encontrarlo. El Albacete, por su parte, como otros clubes de la categoría apuestan por él. Por ese jugador que sabes que te va dar goles, que siempre va a ser una amenaza para la zaga rival. Puede que pase desapercibido todo el encuentro, pero justo en el momento adecuado... ahí está. Aridane, este sábado, hizo lo que sabe. Saltar de cabeza y rematar al fondo de la red. Una aparición. Suficiente para impedir que el plan que había activado Carlos Pouso surtiera efecto.
El problema vino entonces para un conjunto visitante que no halló respuesta al tanto del ariete del Albacete pasada la hora de encuentro. Lo previsto hasta ese momento estaba dando sus frutos porque el conjunto local apenas encontraba la manera, con continuidad, de presentarse ante Miguel. El dominio del juego era alterno porque la UDL mostraba su cara más sólida. Sin fisuras, sin dudas. Orden y trabajo para neutralizar a un equipo manchego que no parecía tan fiero como se pintaba. Mérito de los blanquirrojos -de azul en el Carlos Belmonte-.
No en vano, las primeras aproximaciones fuero de los riojanos, con dos tiros, ambos altos, de Fran Pastor -que tuvo que ser sustituido pasado los veinte minutos por lesión- y Espina, que actuó como referente ofensivo. Nadie quería conceder un metro al oponente. Por eso no había concesiones, ni relajaciones en las entregas ni en los despejes. Faltaba combinar, estaba claro, pero el objetivo prioritario pasaba por guardar el sitio y no dar alas al rival. En esa tarea, la UDL, con Amelibia y Adrián León, tapaba. Quedaba avisar por los costados con Fran Pastor y Thaylor -muy activo y buscado por sus compañeros-, cuando entró en escena, y Reguilón.
GAFOOR, AL LARGUERO
Estaba claro que el Albacete tampoco arriesgaba. No le hacía falta, ya que Gafoor se topaba con el larguero en el único acercamiento de los locales en la primera media hora. Sin confianzas y con el miedo en el cuerpo, los riojanos querían salir con espacios y velocidad, pero su contrincante también aprovechaba cualquier oportunidad para montar alguna contra. Amelibia pisaba área, pero chutaba de forma defectuosa y la réplica era por mediación de Dani que remataba de cabeza.
La sensación al descanso era de que el empate sólo se podía romper en alguna acción aislada de talento individual o de balón parado. Arrancaba el segundo tiempo con ocasiones en las dos porterías. Caneda casi marca y a renglón seguido, en la contra, Miguel, providencial, salvó a los suyos con dos paradas sobre Rafa Gálvez y Dani. La UDL insistía, empujaba para pisar campo ajeno y meter a su adversario gracias a varios saques de esquina. Sin embargo, el fútbol tiene estas cosas, que cuando parece que se tiene controlado al rival, viene Aridane y la 'enchufa' en la primera que toca de cabeza.
El 0-1 rompió lo establecido. La UDL ahora estaba obligada. Y en esa obligación perdió solidez. Mendi ejercía de nueve en detrimento de Amelibia, más cómodo en Gobela que en el Carlos Belmonte, y acto seguido Muneta, por Reguilón, intentaba dar más fluidez y precisión con la pelota. Pero en esa tarea de cambiar el chip, de arriesgar y ser más profundos, el Albacete fue encontrando los espacios que antes eran imposibles. Los locales, confiados por el marcador, apretaron y pudieron sentenciar, pero Miguel mantenía a los suyos a flote con una parada que la grada ya festejaba.
SIN CREAR PELIGRO
Se encaraba la recta final del duelo con un bloque riojano más directo, que quería estar en el área de Tomeu Nadal, pero que no acababa de generar peligro. Los manchegos, por su parte, se fijaron en el marcador y actuaron en consecuencia para ganar un partido que se prolongó casi 8 minutos debido a las múltiples pérdidas de tiempo de los locales, hábiles en esa materia. Con esa dinámica, la UDL no pudo hacer nada, si acaso ganarse una expulsión, la de Julio Rico.
En resumen, la UDL mientras el marcador le fue positivo actuó con coherencia y sensatez, con criterio y disciplina, además de mucho trabajo. Sin embargo, cuando debía arriesgar, cuando tenía que asumir la iniciativa faltó profundidad y, sobre todo, ocasiones porque como viene sucediendo en algún que otro encuentro los porteros contrarios apenas tienen que intervenir. Y este miércoles, vuelve el fútbol a Las Gaunas con la visita del San Sebastián de los Reyes.
FICHA TÉCNICA
Albacete: Tomeu Nadal; Álvaro Arroyo, Carlos Delgado, Gafoor, Cristian Galas; Rafa Gálvez, Dani (José Fran, min. 54); Héctor (Eloy Gila, min. 64), Fran Carnicer (Marc Rovirola, min. 69), Josan; y Aridane.
UD Logroñés: Miguel; Julio Rico, Caneda, Pazó, Paredes; Adrián León, Amelibia (Mendi, min. 64); Fran Pastor (Thaylor, min. 22), Chevi, Reguilón (Muneta, min. 74); y Espina.
Gol: 1-0, min. 61: Aridane.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño). Expulsó al visitante Julio Rico por doble amarilla (mins 32. y 96). Amonestó a los locales Rafa Gálvez (min. 75) y Josan (min. 88) y a los visitantes Caneda (min. 72) y Thaylor (min. 86).