El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, aseguró hoy que el “conjunto de errores” y “circunstancias” que se produjeron en el 'caso Mari Luz' ponen de manifiesto que el sistema sistema judicial actual “no sirve”, está “desfasado” y abogó por un cambio sustentado en un acuerdo entre los dos principales partidos políticos del país que lo adapte al siglo XXI.
En el acto de presentación de la Memoria de actividades y funcionamiento del TSJA 2007, Méndez de Lugo, que se pronunció hoy por primera vez sobre este caso, resaltó pese a ello la “encomiable labor” de los jueces y magistrados en Andalucía y manifestó sobre el caso de Huelva “si criminalizamos, criminalicemos al presunto autor, que hoy está entre rejas”. “Otra cosa es que se depuren las responsabilidades de los intervinientes”. En ese sentido apostó por “llegar hasta el final”.
Así de tajante contestó a los periodistas, no sin antes lamentar la situación actual, fruto de “una legislatura perdida” en lo que a las reformas en la administración de justicia se refiere. En concreto aludió, como ya hiciera el año anterior, a la implantación de la Oficina Judicial: “si 2006 fue un año en blanco, hoy finalizado el año 2007 debo destacar una parálisis total”.
Consideró “paradójico” el presidente del Alto Tribunal andaluz que frente a una actividad que tildó de “frenética” en los juzgados y tribunales, “absolutamente nada se ha dado a la luz ni en la implantación de la Oficina Judicial, ni en las reformas legislativas que tanta falta hacen” para un nuevo modelo de Justicia.
Destacó que si no se aplican los cambios normativos “oportunos” el proceso judicial seguirá “adoleciendo de las mismas disfuncionalidades que lo han enlentecido” hasta ahora. “Nada se ha desarrollado, de modo que en la Memoria de 2008 espero trasmitirles algunas novedades. Y aún queda algo de esperanza para que sea más fructífero”.
“CABE ESPERAR MUCHO DE ESTA LEGISLATURA”
Méndez de Lugo, que subrayó que la mayoría de los jueces rebasa “con creces” los niveles exigibles de trabajo y calidad establecidos en los módulos del Consejo General del Poder Judicial, indicó que “cabe esperar mucho de esta nueva legislatura en materia de Justicia, tiene que ser así”, aseveró.
Los principales responsables, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la comunidad, Manuel Chaves, “han admitido la gravedad de la situación” en sus respectivos discursos de investidura y han hecho “propósito” de sacar a la Justicia del terreno del “enfrentamiento partidario”.
“Ojalá que así sea”, manifestó el presidente del Alto Tribunal andaluz, que espera que “de una vez afrontemos entre todos lo que tiene que ser un modelo de Justicia del siglo XXI, porque el actual no sirve, estaba pensado para una sociedad agraria, rural del siglo XIX y no un modelo de Justicia del siglo XXI”.
Reconoció que la imagen general que tienen los ciudadanos de la Justicia “no es buena que digamos” cuando se producen ciertos acontecimientos, si bien aclaró que cuando el ciudadano acude a los órganos judiciales para resolver sus conflictos “la imagen mejora”. Los ciudadanos no creen que el modelo actual garantice la tutela judicial efectiva por su lentitud y por los fallos que se producen que propician situaciones “muy desalentadoras”.
LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS “NO SE ALIMENTAN SOLOS”
Además de la Oficina Judicial se refirió a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que sigue siendo del siglo XIX. La informatización de la Administración es cierto que se inició, reconoció Méndez de Lugo, que consideró sin embargo que está “muy lejos” de catalogarse como completa.
Con un “simple click” debería conocerse todo un procedimiento, argumentó el presidente del TSJA, pero subrayó que los sistemas informáticos “no se alimentan solos”, ya que dan los resultados en base a los datos que se le aportan. Por eso insistió en que la Oficina Judicial y es sistema informático “deben ir de la mano”. Si no es así, “no hemos conseguido nada”, lamentó.