El alérgico no nace, se hace

Rioja2

0

El 25 por ciento de la población en los paises desarrollados es alérgica, pero para mediados de este siglo, se espera que ese porcentaje se doble, lo que supone que una de cada dos personas sufrirá rinitis, conjuntivitis y otros síntomas varios.

Existe una predisposición hereditaria a padecer alergias, pero el número de pacientes está aumentando en los últimos años, sobre todo, por la contaminación. Tal y como explica Gonzalo Bernaola, presidente de Alergonorte, “por cada 3 casos que se registran en la ciudad, se computa uno en el medio rural”. Esto nos da una idea de lo que influye la polución, puesto que en los pueblos se está más en contacto con la naturaleza y por tanto, con el polen.

“Lo que da más alergia en toda España son las gramíneas. En La Rioja, también es la floración de árboles ornamentales. De Madrid para abajo provoca la enfermedad el olivo”, asegura el organizador de Alergonorte, Ángel Blanco, quien ha apuntado además que los pólenes tienen muchas proteinas y las últimas investigaciones se están centrado en vacunar con la proteina específica del polen que da alergia en la persona, en vez de pincharle la vacuna de polen generalista.

De la alergia y de las terapias para combatirla se hablará hoy y mañana en el Parador Bernardo de Fresneda de Santo Domingo de La Calzada durante la XXVIII Reunión Anual Alergonorte. Un congreso anual donde intervendrán destacados especialistas en la materia y que se centrará en la mastocitosis o enfermedad rara, es decir, la que sufren 2 pacientes por cada 1.000 habitantes.