Desde el pasado viernes, la localidad riojana de Ezcaray se ha visto invadida por más de una veintena de jóvenes de diferentes partes de Europa que participan en un intercambio artístico y que han hecho del albergue juvenil 'El Molino' su centro de operaciones. Su misión consiste en concienciarse sobre el medioambiente y expresar esa inquietud medioambiental creando arte, bien haciendo esculturas y pinturas a base de materiales reciclables, bien componiendo una obra de teatro con el objetivo de fomentar el cuidado de nuestro entorno.
Este encuentro juvenil, que tiene como eslogan 'Show me your art' (muéstrame tu arte), finalizará el próximo sábado 28 y está organizado por el Consejo de la Juventud de La Rioja. La financiación corre a cargo del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). En total, veinticuatro son los jóvenes que participan en el intercambio, procedentes de Holanda, Hungría y La Rioja, y que se dividen en dos talleres de trabajo: el de teatro y el de pintura y escultura. Los componentes del primer taller se han dedicado durante toda la semana a preparar una obra de teatro muda con temática medioambiental. Los del segundo, a crear pinturas y esculturas con materiales reciclables que han tenido a mano.
Todo el trabajo y esfuerzo realizado por los jóvenes tendrá su recompensa: este viernes presentarán sus resultados a los vecinos de Ezcaray en la plaza del pueblo.
PARTICIPANTES
Durante el viaje relámpago que los chicos hicieron a Logroño para visitar la capital riojana (peregrinación a una bodega incluida), desde Rioja2 aprovechamos para conocer a algunos de estos jóvenes europeos que durante una semana han tenido el municipio de Ezcaray como hogar.
De Hungría es originaria Dori. Más concretamente, de Székesfehérvár, una localidad de nombre tan acentuado como impronunciable, situada a unos 65 kilómetros al suroeste de Budapest. En su país, Dori pertenece a una asociación juvenil que gira en torno al arte y al cuidado del medioambiente. Por ello, no es difícil de imaginar por qué decidió venir a La Rioja a participar en los talleres de reciclaje y de teatro. Está encantada con la experiencia.
Anneloes es holandesa y vive en Den Helder, en la parte septentrional del país, donde lleva más de dos años colaborando en una asociación juvenil. Además, pinta, canta, hace teatro y música. Durante este encuentro de jóvenes 'artistas', Anneloes está en el taller dedicado a crear pinturas y esculturas con materiales reciclables. Mientras nos explica el procedimiento de creación de estas obras, comenta complacida que ''es realmente bonito poder expresarte de esta manera y, al mismo tiempo, concienciar a la gente de la importancia de proteger el medioambiente''.
Noemí, una de las coordinadoras del intercambio, también está satisfecha con la marcha del intercambio: ''La experiencia está siendo estupenda para todos. Convivir con personas de otros países, en un entorno como el de Ezcaray y haciendo cosas divertidas es algo muy positivo. Todo está yendo muy bien''.
Sólo queda esperar que el esfuerzo y la dedicación que estos jóvenes han puesto durante estos días sirvan para poner su pequeño granito de arena en la concienciación medioambiental, no sólo de las generaciones más jóvenes, sino también de los más mayores. Lo que sí es seguro es que todos los participantes en este encuentro se llevarán a casa un buen puñado de buenas experiencias en tierras riojanas.