La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Ayuntamiento de Nájera, condenado por los daños causados a un coche

0

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Logroño ha condenado al Ayuntamiento de Nájera al pago de 292,61 euros por los daños que causó a un vehículo particular un contenedor.

Según relata la sentencia, el coche de la víctima fue golpeado por un contenedor amarillo para depositar los residuos de plástico, al haberse quitado el mecanismo de freno y ser empujado por el viento y chocar contra el vehículo que se encontraba “reglamentariamente aparcado” en una calle de Nájera.

La sentencia recoge que el 19 de julio de 2005, la víctima presentó un escrito ante el Ayuntamiento najerino, reclamando la indemnización de los daños causados en su vehículo por el contenedor. El consistorio, el 1 de septiembre de 2005, indicó que el contenedor era propiedad del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, señalándole que ha de deducir su reclamación al Consorcio, que a su vez remitió el escrito de alegaciones realizado por la concesionaria del servicio de recogida, Urbaser.

Más tarde, el 30 de septiembre de 2005, el Ayuntamiento notificó a la víctima la desestimación de la reclamación por entender que “concurre causa de fuerza mayor por la existencia de fuerte viento”. Ante ello decidió acudir a los tribunales

Ahora, la juez señaló que el Ayuntamiento no ha aportado ninguna prueba de “cual era la fuerza del viento o de las rachas de viento ese día”, así como que no hubo “intervención de tercero en el suceso”, al tiempo que también afirmó que “los daños no se produjeron en la prestación del servicio de la codemanda Urbaser”.

Por ello, estimó que los daños se produjeron por el “incumplimiento” del deber municipal de mantener el sistema viario en adecuadas condiciones de seguridad, eliminando los riesgos y obstáculos existentes en la vía pública con la mayor diligencia.

Además debía de haber adoptado la medidas precautorias adecuadas para restaurar las condiciones de seguridad de la misma para personas y bienes. Ante lo que le impuso al Ayuntamiento de Nájera el pago de 292,61 euros, correspondientes a los daños que sufrió el vehículo.