El Ayuntamiento prevé que las obras comiencen en septiembre

Rioja2

0

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, confía en que las obras del Parque Digital puedan comenzar en el mes de septiembre, de modo que en un plazo de cuatro años pueda estar “en pleno funcionamiento”.

La nueva propiedad de la empresa ha transmitido al Ayuntamiento su preocupación por los retrasos que ha ido sufriendo el proyecto y le ha manifestado que de no poder iniciar después del verano las obras, tendrían que buscar una nueva ubicación para su sede, fuera del Parque Digital que promueve el Consorcio Gesinet.

Por ello, el pasado martes el alcalde de Logroño, Tomás Santos, se reunió con un representante de la nueva propiedad para tratar este tema. Un encuentro, en el que según indicó Gómez Ijalba, Arsys marcó con una “claridad absoluta” su planteamiento, fijando septiembre como fecha máxima para mantener su idea inicial de ubicarse dentro de este recinto tecnológico.

Todo apunta a que no haya “ningún problema” para poder cumplir este plazo, ya que esperan tener aprobado en agosto el programa de operaciones previas, señala el edil de Urbanismo, para quien “sería una decepción absoluta” que finalmente Arsys no se ubicara allí.

En estos momentos se está estudiando el proyecto, en el que los servicios técnicos han hallado unas leves incidencias que “se subsanarán en breve”. Se trata de cuestiones menores, lo que no impediría que la aprobación inicial, aunque fuera de forma condicionada, pudiera estar en el plazo de un mes. Así se puede llegar “con comodidad” a agosto para la aprobación definitiva de dicho programa de operaciones previas, que incluye el proyecto de urbanización (la construcción de viales, saneamiento, etcétera) y el plan parcial que estipula la ordenación de volúmenes y parcelas.

Una vez superado ese trámite se podría compatibilizar las obras de urbanización con la de construcción del Parque Digital, para agilizar la realización de este proyecto, presentado en 2004 y que ha sufrido diversos retrasos en este tiempo.

Según afirman desde el Consistorio, todo está ya encarrilado para que no se produzca un nuevo aplazamiento. “No veo ningún problema para que no puedan comenzar las obras en septiembre, a no ser que surja cualquier contratiempo externo que se pueda dar en la adquisición de terrenos”, insiste Gómez Ijalba.

Ya está aprobada la expropiación de todos los terrenos que formarían parte del Parque Digital y de los que Gesinet –el consorcio que promueve el Parque- tiene el 35%. El edil de urbanismo espera adquirir los terrenos mediante convenio y si algún propietario se opone tendría que hacerlo mediante expropiación forzosa. Una vez adquiridas las parcelas, se pondrán a disposición de Gesinet, para iniciar de inmediato las obras.