El Belén Viviente protagoniza la Navidad de Cenicero desde hace casi cuarenta años

Rioja2

0

El último bebé nacido en Cenicero, Enol, ha representado estas fiestas navideñas al Niño Jesús en el Belén Viviente de Cenicero. Así lo manda la tradición. Ya son 37 la ediciones en los que la iglesia de la localidad acoge esta representación.

Se desarrolla durante las misas de los días 25 de diciembre y 6 de enero a las 12 de la mañana. Es uno de los más peculiares de La Rioja porque toda la representación es en directo, tanto los diálogos como la música, interpretada por el Coro Parroquial y la Rondalla Pichano.

Este belén cuenta con varias escenas del nacimiento, como la llegada de José y María a Belén por la obligación del Emperador Romano de la época, la odisea para encontrar alojamiento y la llegada al Portal, los pastores y la aparición del ángel y la adoración de los Reyes Magos, entre otros momentos.

Casi todo el pueblo ha sido alguna “figurita” en este particular belén, cuyos escenarios se montan en las diferentes partes de la iglesia y cuenta con vestuarios muy trabajados que recrean los trajes de la época.