La proposición no de ley del Concierto económico Vasco será debatida hoy en el Congreso de los Diputados, su aprobación condiciona al PNV en su apoyo a las cuentas del Estado.
Así las cosas, se despeja el camino para la proposición de ley del Parlamento vasco, que ya llevaba en 'lista de espera' desde hace años. Ahora habrá que determinar el voto de los dos grandes partidos, que en Vitoria apoyaron en su día la iniciativa pero hoy ya vuelven las voces de las comunidades limítrofes con el País Vasco poniendo reparos a que se apruebe ese 'blindaje'.
Es el caso de La Rioja, su presidente, Pedro Sanz, ha insistido en la desigualdad que este blindaje provocaría para la comunidad riojana ya que atentaría contra los intereses económicos de la región y de los empresarios. Junto a Sanz se ha posicionado siempre el presidente de Castilla y León, Juan Antonio Herrera.
El PNV ha llevado varias veces esta cuestión al Pleno de la Cámara a través de diferentes iniciativas para reclamar de manera definitiva la modificación de las leyes pertinentes para que las normas forales tengan rango de ley y evitando así los continuos litigios en torno a ellas.
La última ocasión en la que los nacionalistas plantearon el asunto fue a través de una resolución al Debate sobre el estado de la Nación del pasado mes de mayo. En aquella ocasión, como en todas las anteriores, el PSOE y el PP sumaron fuerzas para rechazar la iniciativa.
Los cargos 'populares', con posiciones similares a los socialistas de esas comunidades, coinciden en que ese blindaje perjudica a las comunidades limítrofes y supone dar más ventajas a Euskadi cuando ya hay “competencia desleal” y “deslocalización” de empresas con las llamadas 'vacaciones fiscales', las ayudas tributarias concedidas en el País Vasco a nuevas empresas.
EL GOBIERNO VE “NOTABLES PROBLEMAS TÉCNICOS”
Además, Salgado ya advirtió a Erkoreka que el blindaje del Concierto Económico vasco y sus leyes derivadas “entrañan notables problemas técnicos y jurídicos”, si bien mostró su disposición de “explorar un acercamiento” sobre esta cuestión.
En el PSOE, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ya ha precisado que no hay una postura tomada todavía. De hecho, desde el grupo parlamentario se asegura que la vicepresidenta económica todavía no se ha dirigido a los socialistas de la Cámara para abordar esta cuestión.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló durante una reunión del Grupo Parlamentario Popular que no considera aceptable que el PNV mezcle el blindaje del concierto vasco con la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y, sobre todo, que lo utilice como moneda de cambio para sentarse a negociar las cuentas públicas.