El boom de las hamburgueserías en La Rioja: “Estamos yendo a una hamburguesa mucho más gourmet, que hay que saber valorar”
En pan brioche, dentro de un donut, 'smash' o en su versión más clásica con queso. La Rioja vive un auténtico 'boom' de la hamburguesa con recientes aperturas de restaurantes dedicados al plato americano. Influencers gastronómicos como Miguel Bezares (@gourmetismo) o Manuel de Los Santos (@lariojatoeat) dan cuenta de esta fiebre en la región y ambos coinciden en dónde reside el secreto de un buen bocado: el tipo de pan y el corte de la carne.
“Creo que no tiene que nada que ver el concepto de hamburguesa de ahora con lo que se concebía antes”, opina Bezares. “La generación de mis padres concebía la hamburguesa como algo de baja calidad, de comida rápida y ahora estamos en todo lo contrario, tengo amigos en Madrid y en La Rioja que se vuelven locos para conseguir la mejor carne de carnicerías y picarla, que se recorren obradores de toda España para encontrar un pan que se adecúe a lo que ellos quieren y, por lo tanto, estamos yendo a una hamburguesa mucho más gourmet, que hay que saber valorarla y entenderla a la hora de pagar”.
“Creo que este boom se debe mucho a las redes, los grandes influencers gastronómicos de España se han centrado mucho en la mejora de la hamburguesa”, cuenta de Los Santos, que crea contenido gastronómico desde hace 12 años (cinco con el nombre de La Rioja to eat). “Es un salto de dieta guay, que disfrutas con tus amigos y, también, más asequible que un menú degustación”. Así, en estos años dentro de las redes sociales, en Logroño, observó también un anterior 'boom' muy claro en la capital riojana: el de las tartas de queso al horno, hace cinco años.
La smash burger: la tendencia dentro de la tendencia
En la misma línea, ambos creadores de contenido ven que este gusto y apertura de hamburgueserías no es una tendencia únicamente en la región, sino “un boom en toda regla” en España. En este movimiento, ambos destacan la popularidad nacional de la 'smash burger', una versión en la que la carne está aplastada y que ya se puede encontrar en La Rioja. “De momento solo tenía aquí en La Rioja el Bad Food y, este viernes, se inauguró en Arnedo El Castizo Burger, un garito solo de 'smash burguer'”, detalla De Los Santos sobre dónde probar esta tendencia.
“En Madrid cada día abren dos o tres sitios de smash”, cuenta también Gourmetismo.“Su origen, en Estados Unidos, está en que la carne se hace antes y se puede sacar más hamburguesas en menos tiempo”, contextualiza. “Estoy aprendiendo bastante día a día, con @cheddykings aprendo mucho, es un tipo de hamburguesa que requiere una técnica y una serie de factores bastante importantes”. Entre ellos se encuentran que el porcentaje graso de la carne debe ser más alto y pasar esta del frigo a la plancha directamente, estando a una temperatura que ronde los 200 a 250 grados. El objetivo: “formar esa costra que nos gusta tanto y que hace que sea una hamburguesa jugosa, que no sea seca”.
Y ¿qué debe de tener una buena hamburguesa? “Ahí ya la mano de los cocineros, que son muy buenos, equlibrando los ingredientes y haciendo que los sabores no se tapen unos a otros”, agradece Bezares. Ambos coinciden en que lo fundamental de plato reside en el pan y en el corte de la carne. “Se llevan mucho los panes brioche, de patata, también los ahumados y el bacon crujiente o caramelizado con sirope de maple o canela y azúcar, cómo es el caso de la propuesta de La Arrancadilla para el campeonato de España”, detalla de Los Santos. Añade, también, el éxito de “propuestas más locas” en las que se sustituye el pan por donuts, croissants o waffles, como se puede encontrar en el restaurante logroñés Bad Food. Así, recomienda variar la carta con hamburguesas del mes y estar al día de las tendencias. “También las hamburgueserías podrían ponerse en contacto con panaderías de aquí y hacer un brioche guay”, sugiere.
0