Ambas ciudades aspiraban a contar con fondos europeos para sus cascos antiguos, pero finalmente sólo irán a parar a Calahorra. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de la localidad riojabajeña para modernizar y mejorar el casco antiguo ha sido seleccionado para obtener fondos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), mientras que la propuesta de reforma de La Villanueva, en Logroño, no ha sido escogida.
La estrategia EDUSI tiene como objetivo financiar proyectos en ciudades que presenten un modelo interesante en lo que se refiere a aplicación de nuevas tecnologías, movilidad y aparcamiento, medio ambiente y energía, desarrollo local, turismo y patrimonio, etc. Es una posibilidad que se abrió a todas las ciudades de más de 20.000 habitantes existentes en la UE (en La Rioja, Logroño y Calahorra).
El proyecto del Ayuntamiento de Calahorra supondrá una inversión de 3,9 millones de euros, de los que la Unión Europea aportará 1,9 millones. Una buena noticia para el Consistorio, que el alcalde, Luis Martínez-Portillo ha celebrado en las redes sociales. Para seleccionar los proyectos, se ofreció a los vecinos la posibilidad de decidir qué aspectos de la ciudad pueden mejorarse, recogiéndose más de 850 cuestionarios.
En concreto, el proyecto 'Calahorra, dos milenios de futuro' consistirá en invertir en mejorar las condiciones físicas, medioambientales y sociales de esta zona emblemática “para cambiar el desarrollo de la ciudad en los próximos cuatro años”.
Sus principales ejes de actuación son 'Calahorra bimilenaria y gastronómica', con una inversión de 800.000 euros; 'Optimización de edificios públicos', con un presupuesto de 600.000 euros; 'Movilidad urbana, sostenible, inclusiva y saludable', con un importe de 575.000 euros; 'Calahorra Smart', por valor de 300.000 euros; 'Mejoras en la urbanización del espacio público', con 333.000 euros; 'Calahorra rehabilita', con otros 300.000 euros; 'Calahorra convive: espacios urbanos de convivencia', con 270.000 euros; y 'Alumbrado público eficiente', con 200.000 euros.
Es un documento que responde a los objetivos que marca la convocatoria de financiación a través de fondos europeos como mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
PROYECTO DE LA VILLANUEVA
El proyecto del Ayuntamiento de Logroño para reformar La Villanueva no ha corrido la misma suerte y no ha sido escogido, por no contar con suficiente puntuación. Ya en octubre, esta iniciativa fue rechazada inicialmente al no pasar el primer corte, pero el equipo de gobierno presentó alegaciones y se reunió con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para analizar la propuesta.
Parece que dichas alegaciones no han servido y Logroño se ha quedado fuera de esta convocatoria de fondos europeos. En cualquier caso, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Sáinz, ya anunció entonces su intención de llevar adelante la recuperación de este barrio: "Con fondos o sin ellos, La Villanueva va a ser una realidad".
Se trata de un proyecto que buscar recuperar la zona de la judería, con un plan que comprende 21 actuaciones y un presupuesto global de 10.5 millones de euros.