El circuito del Monte Fuji dejará de acoger el Gran Premio de Japón a partir 2010 debido a la crisis económica mundial, según informó Fuji International Speedway, filial de Toyota.
El trazado, propiedad del fabricante, se alternaba anualmente en el calendario con Suzuka, circuito que pertenece a Honda. Un portavoz de Honda explicó que deben tomar una decisión sobre la carrera del año que viene y puntualizó que aún no han pensado qué harán con los Grandes Premios programados para 2009 y 2011.
Las tasas para acoger el Gran Premio cuestan a Fuji de dos a tres billones de yenes (unos 20-30 millones de dólares). “Sólo han pasado tres años desde que en marzo de 2006 anunciamos que volveríamos a acoger el Gran Premio de Japón. Tomar la decisión de dejarlo es como arrancarnos el corazón”, afirmó Hiroaki Kato, presidente del circuito en un comunicado.
“Debido a la recesión económica mundial es extremadamente difícil, particularmente en cuanto a la supervivencia de nuestra empresa, continuar organizando el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón”, indicó Fuji Speedway.
Toyota se ha visto muy afectada por la crisis y ha registrado el peor ejercicio negativo de su historia en marzo de 2009. Toyota se hizo cargo del circuito del Monte Fuji en el año 2002 e invirtió 20.000 millones de yenes (149 millones de euros) para su remodelación con el objetivo de poder organizar el Gran Premio de Japón.
La cita nipona volvió al calendario en 1987 en Suzuka y se trasladó al Monte Fuji en 2007. A partir de este año, ambos circuitos iban a turnarse, disputándose la carrera de esta temporada en Suzuka el próximo 4 de octubre.
Fuji acogió su primera carrera de Fórmula 1 en 1976, pero un año después ocurrió un grave accidente con Gilles Villeneuve en el que fallecieron dos espectadores por lo que la carrera desapareció del calendario.