El comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, decidió este martes en asamblea y por mayoría apoyar el acuerdo con Magna para la venta de Opel, así como desconvocar la huelga prevista para el 28 de octubre y los días 30 de octubre, 3 y 5 de noviembre porque “al menos hoy, no tiene sentido”.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria del comité, Ana Sánchez, informó de que UGT, CC.OO., USO y Acumagne mostraron su apoyo al texto así como a la desconvocatoria de huelga, mientras que OSTA y CGT se opusieron. “Esta decisión nos permite comenzar a negociar el plan de ahorro previsto para la planta, que empezará en breve, esta semana o la próxima”, aseveró Sánchez.
ACUERDO
En el acuerdo alcanzado con Magna, además de reducir el número de despidos a 900 y una reestructuración socialmente responsable, la compañía se comprometió al mantenimiento de las dos líneas actuales de ensamblaje de la planta de Figueruelas y de la capacidad técnica instalada de 478.000 unidades al año, además de realizar inversiones para la modernización e incremento de flexibilidad en la línea.
El texto también garantiza que la planta de Figueruelas contará con el complejo manufacturero más importante para la plataforma Corsa (GSV) más allá del año 2013, mediante las inversiones que sean necesarias. Además se acordó distribuir el total del volumen de producción futuro entre Zaragoza y Eisenach en una división de la carga de trabajo del 72% y 28%, respectivamente, a partir de lanzamiento del nuevo Corsa (GSV) en el año 2013.
Mientras, entre 2010 y 2013, Magna se ha comprometido a garantizar una carga de trabajo mínima para Zaragoza del 70% del conjunto de producción de las plantas de Zaragoza y Eisenach. Ésta última producirá exclusivamente el modelo Corsa tres puertas hasta un máximo del 30% de su volumen de producción.
Además, la compañía austro-canadiense ha confirmado la ubicación de la nueva generación del Corsa (GSV) en Zaragoza a partir del año 2013 para aprovechar la capacidad productiva de Figueruelas.
También, las matrices de estampación se ubicarán en la fábrica que construya la mayoría de las carrocerías respectivas. En todo caso, las matrices de estampación de los modelos Corsa cinco puertas y Meriva, así como las piezas comunes de Corsa cinco puertas y tres puertas, se mantendrán en su ubicación actual en la fábrica de Zaragoza.