Los Bomberos del CEIS-Rioja se han vuelto a concentrar frente al Palacio del Gobierno regional, en Logroño para exigir que “se cumpla el acuerdo que alcanzamos con el anterior Gobierno -liderado por el PSOE-” al tiempo que critican que el Ejecutivo actual “ha roto las negociaciones y no nos quieren escuchar”, ha señalado el presidente de la Junta de Personal del CEIS-Rioja, José Francisco Gordillo. Advierten que seguirán con las protestas hasta que en mayo el conflico llegue a juicio.
Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas y personas afectadas por el incendio de Valencia, han comenzado una protestas sonora, con bocinas, petardos y bombas de humo detrás de la pancarta que denuncia 'Gobierno de La Rioja no cumple lo acordado. No respeta lo firmado'.
La principal reclamación es cumplir el acuerdo firmado el pasado mes de noviembre con el anterior Gobierno, que incluía el incremento de la plantilla con 24 bomberos y el compromiso de los bomberos de suplirlos progresivamente con horas extras. Sin embargo, el Gobierno actual no cumple el acuerdo y dice que no es legal: “Nuestros abogados nos dicen que el acuerdo es totalmente legal; que en todo caso el que tenía que poner la denuncia para demostrar que no es legal es el Gobierno, que no lo ha hecho; y su forma de negociar es quitándonos los acuerdos que teníamos. Nos han quitado los aumentos de sueldo que tuvimos por hacer horas y la disponibilidad que también la tenemos, todo ello sin consensuar”, ha señalado el presidente de la Junta de Personal del CEIS-Rioja, José Francisco Gordillo.
Además, los Bomberos siguen denunciando el “acoso” que viven por parte de la gerencia: “No respetan nuestros descansos ni nos dan vacaciones, y todo ello busca que firmemos un acuerdo a la baja”. “Nos hace doblar turnos; nos hace venir en nuestras semanas, entre comillas, libres; no sabemos si vamos a poder librar este fin de semana, e incluso ha habido compañeros que si les ha llamado salen a las ocho de trabajar y a las siete y media les llama para que a las cuatro entren al hacer el turno de tarde, doblando con el turno de noche”.
No obstante, los Bomberos siguen intentando negociar, pero lamentan que en la última reunión “no nos dejaron presentar una contrapropuesta, porque nuestro afán es, por lo menos, para que el servicio continúe en condiciones y no afecte al servicio, es bajar un poco nuestras pretensiones que teníamos firmadas y para conseguir un acuerdo, que más vale un mal acuerdo que un buen juicio, pero se niegan a escucharnos, se niegan a escucharnos”.
A partir de ahora, además de seguir con las protestas han indicado que se reunirán con las diferentes formaciones políticas para “explicarles cuál es el acuerdo que se firmó, porque nadie nos ha dicho que sea mal acuerdo”. Por el momento, no ven probable la convocatoria de huelga por la falta de personal.
El Gobierno de La Rioja dice que la semana que viene volverán a reunirse y los bomberos lo niegan
Por su parte, el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, preguntado por la situación de las negociaciones con el CEIS-Rioja, ha señalado que “para nosotros el personal de emergencias y del consorcio de Extinción de Incendios es un servicio es esencial”. “Lo acabamos de ver desgraciadamente en nuestro país en la última semana -en referencia al incendio de Valencia- y por eso realizamos un esfuerzo muy importante para mantener su calidad y para reforzar también la prestación de este servicio”.
Ha habido hasta este momento hasta cuatro intentos de negociación por parte del Gobierno de La Rioja “con ofrecimientos claros que mejoran tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales de los trabajadores del CEIS”, ha añadido. De hecho, “durante la semana que viene ya está convocada también una reunión en la mesa de negociación del Consorcio de extinción, incendios y salvamento con el objeto de hablar de la oferta de empleo público que es lo que verdaderamente nos importa a todos, a los trabajadores del CEIS, a los ciudadanos de La Rioja y al Gobierno de La Rioja”. Una reunión a la que de momento no se ha citado a la Junta de Personal,