La Comisión de Trabajo e Inmigración celebrará hoy la Ponencia sobre el proyecto de ley de medidas urgentes para el fomento del empleo incluyendo la propuesta del PSOE para que la reposición de las prestaciones consumidas durante varios expedientes de regulación de empleo (ERE) discontinuos sea acumulable, siempre que dichas suspensiones hayan tenido lugar entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, y el despido definitivo entre el 8 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2011.
Asimismo, al texto también se incorporarán previsiblemente las propuestas del PSOE, CiU y Na Bai para que la eliminación del periodo de espera para ser beneficiario del subsidio de paro se amplíe al menos un año frente a lo propuesto inicialmente, hasta el 31 de diciembre de 2010.
En esta fase del trámite parlamentario, se discutirán las 159 enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios a esta iniciativa, derivada del decreto ley aprobado por el Gobierno en el pasado mes de marzo. Las propuestas no incorporadas pasarán a debatirse en la Comisión, con competencia legislativa plena para su remisión al Senado.
EL PP QUIERE UN AÑO MÁS
El PSOE, grupo mayoritario en la Cámara Baja, ha buscado el apoyo para que estas dos enmiendas sean incorporadas al texto sin votación en Comisión, apoyo que confía haber encontrado en PNV, CiU y las formaciones de la izquierda parlamentaria, que han presentado ideas similares.
Por su parte, el PP va más lejos en el horizonte temporal y pretende que la supresión del periodo de espera mínimo se prolongue también durante 2012 para cumplir con el “escenario de recuperación” pronosticado por el Gobierno.