El consejero de Hacienda participa en el Comité de las Regiones

Rioja2

0

El consejero de Hacienda, Celso González, participa mañana miércoles y el jueves en Bruselas en la reunión del pleno del Comité de las Regiones. En esta sesión se abordarán, entre otras, dos cuestiones de la máxima actualidad, como el Pacto de los Alcaldes o los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a determinados productos.

El Pacto de los Alcaldes es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. Los Firmantes del Pacto comparten una visión común para 2050, que pasa por acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Las ciudades firmantes se comprometen a actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Plan de Acción frente a los aranceles de Trump

El pleno del Comité de las Regiones también va a abordar los aranceles a productos que la Administración Trump impuso a primeros de octubre. El Gobierno de La Rioja tiene en marcha dos líneas de actuación para afrontar los efectos de estos aranceles y también del Brexit.

Así, en primer lugar, y a través de la ADER, se ha diseñado un plan de apoyo por valor de 2 millones de euros dirigido a las empresas riojanas afectadas. Las líneas tienen como objetivo ofrecer a las empresas apoyo en el asesoramiento sobre medidas arancelarias y ayudas para la diversificación de mercados y reposicionamiento de productos, así como afianzar las posiciones en EEUU.

En segundo lugar, el Gobierno de La Rioja ha abierto una nueva línea de préstamos especialmente diseñada para afrontar de manera inmediata los sobrecostes derivados del Brexit o los aranceles impuestos por Estados Unidos a ciertos productos españoles. La iniciativa se realiza en colaboración con Iberaval, sociedad de garantía recíproca participada por el Gobierno de La Rioja a través de la ADER, y permitirá a las empresas obtener préstamos en condiciones ventajosas, con financiaciones de hasta 750.000 euros para pequeñas y medianas empresas y hasta 500.000 euros para grandes industrias.