El Consejo de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja ha aprobado, en una reunión celebrada ayer 21 de julio, el expediente de incoación y tramitación del Monte de Cantabria, como paso previo a la declaración de Bien de Interés Cultural, tal y como ha manifestado hoy el Director General de Cultura, Javier García Turza.
La Dirección General de Cultura ha iniciado la incoación cumpliendo de esta manera con el compromiso anunciado respecto al yacimiento arqueológico del Monte de Cantabria, y al entender que el Gobierno de La Rioja tiene la responsabilidad de proteger, conservar, mejorar y fomentar el patrimonio cultural, histórico y artístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja ya que “constituye un bien social que pertenece a todos los riojanos y se erige en una de sus principales señas de identidad”, ha manifestado García Turza.
Previo a esta tramitación, se han recibido informes sobre la descripción del yacimiento por parte de los arqueólogos y se ha delimitado el entorno en tres zonas: la del propio yacimiento –que tiene la máxima protección-, la del entorno de protección y el área con medidas protectoras de carácter arqueológico.
Tras la aprobación por parte del Consejo de Patrimonio, la Consejería de Cultura tramitará la resolución de incoación, la notificará a los interesados (Ayuntamiento de Logroño y particulares), someterá el expediente a un periodo de información pública y se solicitarán informes a instituciones consultivas. Por último, la resolución definitiva se elevará a la aprobación del Consejo de Gobierno.
García Turza ha recalcado que desde ahora el Monte de Cantabria y su entorno tienen “un régimen de protección especial”.