El Consejo Escolar de La Rioja (CER) ha elaborado una propuesta de calendario escolar para el próximo curso 2022/2023, que plantea que el curso comience el 7 de septiembre y finalice el 23 de junio, como ha informado FSIE La Rioja.
Según este calendario, la Semana Santa sería del 3 al 10 de abril, es decir, la semana completa y el Lunes de Pascua, sin tener vacaciones la semana siguiente como ya va a ocurrir este curso.
Las vacaciones de Navidad irían del sábado 24 de diciembre al lunes 9 de enero y del 1 al 3 de marzo (de miércoles a viernes) se celebraría un puente por el Día de la Comunidad Educativa.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE La Rioja) ha presentado su propia propuesta, en la que el curso escolar se iniciaría el martes, 6 de septiembre de 2022, en vez de hacerlo el miércoles, 7 de septiembre, finalizando también el viernes, 23 de junio de 2023, y dejando así cuatro días para poder cerrarlo.
Por otra parte, las vacaciones de Navidad comenzarían el viernes, 23 de diciembre, en vez de hacerlo justo el sábado de Nochebuena, volviendo a las clases el lunes, 9 de enero. “Se tiene en cuenta que muchas familias necesitan viajar para celebrar las Navidades con los suyos y por eso proponemos este canje”, añaden.
Otra cuestión que diferencia notablemente su propuesta es que el puente asociado al Día de la Comunidad Educativa lo centran a mitad del segundo trimestre, el 23 y 24 de febrero, en vez del 1, 2 y 3 de marzo. Se reduce un día que trasladan a Semana Santa. “Se advierte que este descanso podría ampliarse con cargo a los días no lectivos de carácter local”.
En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, que, “sin duda, es una cuestión muy polémica, hemos comprobado que los docentes y familias prefieren la opción tradicional, desde Jueves Santo y hasta el final de la semana de Pascua, a la opción implantada en este curso, que sería la semana natural de Semana Santa y el Lunes de Pascua”.
Ambas propuestas coinciden en mantener los siete días festivos y/o no lectivos de carácter local que, por ejemplo, en Logroño podrían ser los cinco de la semana natural de San Mateo, el día 7 de diciembre (puente de la Constitución – La Inmaculada) y el 12 de junio (lunes posterior a San Bernabé). En caso de que en San Mateo se decida disfrutar solo tres días o cuatro días, plantean que podrían utilizarse para ampliar el puente de la Constitución, el de la Comunidad Educativa o ambos.
También proponen que se restablezca la jornada matinal reducida de cuatro horas lectivas en septiembre y desde el 10 de junio en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial.