El secretario de Transporte del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, confirmó hoy que el buque 'Cordero' había variado su rumbo “hacia el sur”, por lo que se piensa que ya había decidido regresar al puerto -probablemente al de A Coruña, aunque tiene su base, en Ribeira-, cuando sufrió el naufragio a 30 millas del Cabo Prior y está hundido a 320 metros de profundidad.
En rueda de prensa en Ribeira, Fernando Palao aseguró que se desconocen las causas del siniestro, por lo que todo lo que se apunte serían “especulaciones”, pero confirmó que la Comisión de incidentes marítimos inició “una investigación” con el fin de analizar toda la información “para llegar a conclusiones técnicas para tomar en el futuro las medidas recomendadas”.
SIGUEN DESAPARECIDOS DOS GALLEGOS Y DOS INDONESIOS
El cuerpo del tripulante rescatado tras el naufragio del arrastrero 'Cordero' se corresponde con el primer mecánico Francisco Alboreda, de la parroquia de Novás del municipio de Porto do Son (A Coruña), según confirmaron a Europa Press los armadores del barco, que indicaron que siguen desaparecidos dos gallegos y dos indonesios.
El armador José María Santiago señaló a Europa Press que los tres supervivientes del naufragio son el patrón mayor del pesquero, Marcos Antonio Ures García, de 29 años, que permanece en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña, que aunque está casado en Malpica es natural de la parroquia de Ponteceso, en Ribeira; el contramaestre, José Manuel Parada, también de Ribeira; y el marinero de nacionalidad indonesia Hendra Hemoguan.
Por el momento siguen desaparecidos dos tripulantes gallegos, Alberto Otero González y José Alfonso Sotelo, y otros dos de nacionalidad indonesia.
El helicóptero 'Pesca I' de la Xunta consiguió rescatar el cadáver de uno de los cinco marineros que permanecían desaparecidos tras ser localizado a 21 millas al Norte de Cabo Prior (A Coruña) y fue trasladado en el helicóptero de salvamento hasta el aeropuerto coruñés de Alvedro, para ser llevado posteriormente al Hospital Juan Canalejo.