El Embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren, ha celebrado un encuentro con pymes riojanas interesadas en este mercado y en sus oportunidades de negocio e inversión. El Embajador estuvo acompañado por el ministro consejero de la Embajada, César Larráin
El presidente de la FER, Julián Doménech, ha abierto la sesión acompañado de los consejeros de Presidencia e Industria, Emilio del Río y Javier Erro. La convocatoria de la FER tiene como colaboradores al Gobierno de La Rioja, CEOE y la propia Embajada de Perú. Las empresas riojanas Riberebro y Barlovento contaron sus experiencias empresariales en el país andino.
Las principales exportaciones desde La Rioja por número de operaciones -un total de 184 operaciones con un valor total de 1,6 millones de Euros- corresponden a vino, después a semillas, a máquinas y partes de máquinas, y a pescados y crustáceos. El valor de las exportaciones lo lidera el capítulo de pescados, crustáceos y moluscos, seguido del vino.
Las importaciones procedentes de Perú con destino La Rioja fueron 1.024 por un valor de 53,9 millones de euros. Los principales capítulos fueron principalmente preparaciones de hortalizas, de frutos u otros frutos -940 operaciones por valor de 52,6 millones de Euros-.
En 2010 las importaciones peruanas registraron un incremento del 37% con respecto al año anterior, como consecuencia de un mayor dinamismo de la demanda interna.
El comercio exterior se encuentra completamente liberalizado, no existen obstáculos significativos para la entrada de productos españoles, salvo ciertos problemas con el aceite de oliva y el jamón con hueso. La reducción de aranceles es notable.
En relación a la inversión extranjera en Perú, España es el país que la lidera con un 21,2% del total, seguida de Reino Unido y de EEUU. España es el primer inversor de Perú, con una cantidad superior a 4.000 millones de dólares en 2010. Hay 150 empresas españolas instaladas en el país con importante presencia de PYMES.
Destacamos la presencia de empresas riojanas, como Barlovento empresa en el sector de energías renovables, o la presencia de Riberebro, a través de una alianza estratégica con Camposol, líder agroindustrial en Perú.