El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su cuarta tasa diaria de 2010 en el 1,243%, lo que supone un descenso de tres milésimas respecto al cambio de 1,246% que marcó ayer.
El indicador desciende así por tercer día consecutivo tras la subida registrada el pasado lunes en la que fue la primera tasa del año, que se situó en el 1,251%.
De este modo, el Euríbor vuelve ahora a descender tras romper el pasado mes de diciembre catorce meses consecutivos de descensos al cerrar 2009 en el nivel del 1,242%, ligeramente por encima del nivel que marcó en noviembre (1,231%), según confirmó el Banco de España.
Pese al leve repunte con que despidió 2009, el Euríbor sigue en mínimos históricos, ya que está 2,21 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace un año.
Los expertos consultados aseguran que el indicador podría seguir descendiendo en enero, si bien subrayan que el margen de recortes es cada vez menor y podría tocar suelo en el 1,20%.
El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio al que los bancos se prestan el dinero entre sí.
Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de que los difunda el Banco de España.