El eurodiputado Miguel Urbán, una de las caras visibles de Podemos y uno de los fundadores del proyecto, visitará este miércoles Logroño para participar en un acto público que se realizará a partir de las 20 horas en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.
Además, la formación morada continúa desgranando su programa con charlas abiertas en la calle. Los candidatos de Podemos La Rioja al congreso, Francisco Garrido, número dos, y Noelia González, independiente y número tres en la lista, han realizado un acto lúdico y participativo para explicar las medidas medioambientales y en materia de mundo rural de su programa electoral.
El acto se ha llevado a cabo en la carpa instalada entre las calles Portales y Once de Junio de la capital riojana. Las medidas han sido explicadas “de manera sencilla y pedagógica, porque buscamos la cercanía y mostrar a la gente los problemas cotidianos sobre contaminación”, explicó Noelia. Para buscar este acercamiento con los viandantes y el público, además de explicar las medidas del programa, se buscó la interacción y la participación a través de un pequeño juego en el que los asistentes iban quitando las bolas “perjudiciales” de un árbol de navidad. Tras “podar” las distintas cosas que los asistentes querían cambiar, como la corrupción o la polución, se les iba haciendo entrega, por haber participado en el juego, de una planta con un mensaje sobre las ventajas de fomentar el “empleo verde”, uno de los pivotes del programa electoral de Podemos que podría lograr muchos puestos de trabajo.
Para Francisco Garrido, el principal problema del mundo rural es la despoblación, “muy acusada por ejemplo en la zona de los Cameros riojanos, aunque es un síntoma más de cómo grandes zonas de la España interior se
quedan sin habitantes“. Para el candidato de Podemos, la cuestión inicial para atajar el problema es aplicar de una vez la Ley de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural; ”a partir de ahí podríamos ir trabajando para revitalizar el mundo rural“. Francisco también recordó que el medio rural parece que solo le
importa a Podemos y que sus muchos problemas se pueden resolver si hay voluntad política. En torno a esto, también comentó que para un desarrollo sostenible de estas zonas se tiene que confiar en los ayuntamientos pequeños de cada municipio, considerando peligrosa la visión de Ciudadanos de querer eliminar ayuntamientos de núcleos con menos de 5.000 habitantes.